Río Mundo, en la provincia de Albacete.

Río Mundo, en la provincia de Albacete.

Ocio

Más de 50 planes familiares gratis para disfrutar del otoño en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha organizado multitud de actividades para los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

20 septiembre, 2023 11:56

Llega el otoño y apetece disfrutar de la naturaleza. Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de la iniciativa de educación ambiental 'Vive tu Espacio', ha programado más de 50 actividades gratuitas para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Todas elas se llevarán a cabo en parques naturales y espacios protegidos de la región y comenzarán el día 1 del próximo mes. 

Este programa, impulsado a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, incluye rutas interpretadas, en bicicleta eléctrica, distintos talleres en familia y también de fotografía. Además, la micología y las aves acompañarán durante toda la temporada, se podrá conocer la berrea del ciervo y se promoverá la subida a cumbres para celebrar el día de las montañas.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha animado a la ciudadanía a participar en estos planes que "permiten disfrutar de nuestro patrimonio natural de una forma única, conociendo lugares de Castilla-La Mancha con un magnífico valor medioambiental y de la mano de expertos en la materia".

Todas las actividades

Durante el mes de octubre, las aves serán las protagonistas. Entre otras actividades, durante las primeras semanas del mes, habrá una actividad 'Iniciación a la ornitología y taller de cajas nido' en Santamera (Guadalajara), una ruta en Ruidera (Ciudad Real) o un taller de fotografía en el Centro de Visitantes de Riópar (Albacete).

De cara a la segunda semana, se podrá disfrutar de  una jornada de orientación en familia en Corduente (Guadalajara), una ruta ‘Birding en el Valle del Tiétar’ en La Iglesuela (Toledo), una ruta sobre fauna y flora en la Sierra Norte de Guadalajara, una subida al Pico del Lobo desde El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) o una ruta desde Hontanar (Toledo) conociendo la arqueología de la zona.

Respecto al mes de noviembre, las actividades estarán relacionadas con el mundo micológico. Habrá talleres infantiles y rutas en Peralejos de las Truchas y Sigüenza (Guadalajara) y Vega del Codorno (Cuenca); rutas en bicicleta eléctrica en La Fuensaviñán (Guadalajara) y una ruta interpretativa en Mestanza (Ciudad Real), entre otras. 

Por último, en el mes de diciembre destacarán las actividades organizadas con motivo del Día de las Montañas. Para ello, habrá una ruta interpretada a Peña Marranera en Sierra del Segura en el Parque Natural de Calaras del Río Mundo y de la Sima, una subida a La Mañuela en la zona de Tragacete en la Serranía de Cuenca o una subida de La Botija en el término municipal de Los Navalucillos (Toledo).