Foto: Vinos de CLM.

Foto: Vinos de CLM.

Gastronomía

Castilla-La Mancha elige a su mejor sumiller del año 2023

Juan Enrique Gil, del restaurante Don Gil de Albacete, se ha alzado con el reconocimiento.

13 marzo, 2023 18:14

El sumiller del restaurante Don Gil de Albacete, Juan Enrique Gil, se ha alzado con el título de mejor sumiller de Castilla-La Mancha tras imponerse a siete participantes en la octava edición del concurso organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino.

Este certamen se ha celebrado este lunes en la Cooperativa Vinícola de Castilla, de Manzanares (Ciudad Real). Según la Asociación, el concurso se ha dividido en dos fases, en la primera de las cuales se ha llevado a cabo un examen escrito y una cata a ciegas para identificar dos bebidas.

Según EFE, la prueba ha seleccionado a los tres mejores concursantes para pasar a la gran final, que han disputado Diego Ortega, Carlos Cañas y Juan Enrique Gil. Tras clasificarse los tres mejores, han tenido que demostrar sus conocimientos realizando una prueba de decantación de un vino tinto, proponer una armonía a partir de un menú e identificar los errores de una carta.

Representará a España

El título ha recaído en Juan Enrique Gil García, sumiller del restaurante Don Gil de Albacete, quien representará a Castilla-La Mancha, junto al segundo clasificado, Diego Ortega, en el concurso nacional organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES).

El jurado ha estado compuesto por Manuela Romeralo, la primera mujer campeona del mundo sumiller de habanos y Premio Nacional de Gastronomía; Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers desde el año 2016; y Cristina Osuna, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba. El presidente del jurado y conductor de la prueba final ha sido Francisco Berenguer, presidente de los Sumilleres de Alicante.

A la celebración del evento han acudido figuras políticas como el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; y la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino; así como el futuro presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes.