Vivir

Los seguros de vida protegen a más de 20 millones de españoles

Una de las principales recomendaciones para contratar el seguro ideal es comparar precios y coberturas a través de Internet.

8 mayo, 2023 12:11

Los seguros de vida se han convertido en servicios indispensables para la población debido a las múltiples crisis económicas que han deteriorado progresivamente el sistema público de salud. Como resultado de ello, 4 de cada 10 españoles se encuentran asegurados y protegidos económicamente ante cualquier eventualidad médica o situación que ponga en riesgo su vida.

Cada vez es mayor el número de personas en España que destinan un porcentaje de sus ingresos para pagar un seguro de vida. A pesar de la creciente demanda de este servicio en nuestro país, Francia y Alemania son algunas de las naciones con mayor cantidad de ciudadanos asegurados.

Tan solo es necesario analizar el mercado nacional para comprender algunos de los motivos que afectan y frenan a quienes buscan contratar seguros. El principal aspecto que es necesario destacar es la falta de información y asesoramiento que impide a la población encontrar seguros de vida adaptados a sus necesidades y presupuesto.

¿Cómo funcionan los seguros de vida?

Los seguros de vida son servicios financieros que protegen económicamente al asegurado y a su familia en caso de enfermedades o fallecimiento. Si el titular del seguro fallece, todos los beneficiarios podrán recibir una determinada indemnización que les ayudará a hacer frente a diferentes tipos de gastos.

A su vez, un seguro de vida protege económicamente a los asegurados que han sufrido accidentes que les generen una incapacidad permanente. Unido a ello, existen seguros de vida con coberturas ante complejas situaciones de salud como cáncer o infartos en el miocardio.

Elementos clave para contratar el mejor seguro de vida

De acuerdo con múltiples estudios y datos emitidos por aseguradoras, en España existen más de 20 millones de personas aseguradas. Asimismo, es importante señalar que solo 15 millones de ellas son contratantes de seguros de vida, y los otros 5 millones restantes se encuentran incluidos en seguros colectivos.

Según estos datos, el 60 % de la población no se encuentra protegida mediante un seguro de vida. En este sentido, para facilitar el proceso de selección de aquellas personas que desean contar con una garantía económica en caso de lesiones o accidentes mortales, a continuación, mencionamos algunos elementos clave para contratar los mejores seguros de vida.

Realizar comparativas online

Una de las principales recomendaciones para contratar el seguro ideal es comparar precios y coberturas a través de Internet. Se trata de un proceso totalmente sencillo de realizar desde la comodidad del hogar y que permite al público conocer las mejores ofertas de este mercado.

Simular un seguro de vida

Otro elemento clave para encontrar el mejor seguro de vida es utilizar las herramientas de simulación de seguros online. Las mejores compañías de seguros permiten a sus clientes potenciales cotizar seguros de forma totalmente gratuita y conocer el importe aproximado de las primas.

Para ello, tan solo es necesario ingresar algunos datos de gran relevancia como la edad y las coberturas deseadas. Es otro proceso que se puede llevar a cabo desde el hogar sin mayores dificultades.

Analizar las coberturas

Entre los principales aspectos que no se pueden pasar por alto al momento de contratar un seguro de vida se encuentran las coberturas. Para analizar correctamente un seguro es indispensable saber cuál es el nivel de protección y asistencia sanitaria que se ofrece al contratante.

Los mejores seguros de vida disponibles en el mercado ofrecen coberturas como servicios médicos especializados, entre los que se incluyen orientación psicológica, chequeo de salud, orientación nutricional y atención telefónica las 24 horas. Asimismo, sus coberturas de fallecimiento permiten a los familiares cobrar la cantidad contratada en el seguro.

En caso de fallecimiento por accidente, los mejores seguros de vida indemnizan a la familia con el doble del capital contratado en la póliza. Es fundamental comparar las coberturas y la prima de los seguros para comprender su rentabilidad y su utilidad.

Coberturas adicionales

La mayoría de los seguros de vida disponibles en el mercado permiten incluir coberturas adicionales para elevar el nivel de protección de los asegurados. Por una prima mensual un poco más alta, es posible acceder a una cobertura triple de capital en caso de fallecimiento por accidente de circulación.

Asimismo, dependiendo de la modalidad o el tipo de seguro de vida, es posible disponer de coberturas adicionales por incapacidad permanente en caso de enfermedad o accidente. Incluso, existe la posibilidad de incluir una póliza de cáncer o infarto, permitiendo al asegurado recibir el capital contratado a partir de los mencionados diagnósticos.

Pago de las primas

Finalmente, antes de contratar un seguro de vida es importante mirar la modalidad de pago de las primas. Dependiendo de la compañía aseguradora, el público tiene la posibilidad de pagar las cuotas del seguro de forma mensual, trimestral, semestral o de manera anual.

Este es un aspecto de gran relevancia, ya que permite al público contratar un seguro de vida adaptado a sus necesidades particulares.

Principales requisitos de los seguros de vida

Aunque cada compañía aseguradora establece sus propios requisitos, en la mayoría de los casos los clientes deben cumplir condiciones similares para acceder a determinadas pólizas. Por ejemplo, la edad mínima para contratar un seguro de vida es de 18 años, mientras que la edad máxima de contratación suele ser de 65 años.

En este sentido, es importante señalar que los niños y jóvenes suelen estar incluidos en los seguros de vida de sus padres. Otro de los aspectos más comunes es que las personas que deseen contratar seguros de vida en España deben tener su residencia dentro del país.

Finalmente, entre los principales requisitos para contratar un seguro es llevar a cabo un examen médico para evaluar el estado del solicitante. Este tipo de exámenes se llevan a cabo en clínicas e incluyen pruebas de orina, de sangre, así como de peso y altura.

Por supuesto, es necesario destacar que todos los requisitos dependen del tipo de seguro de vida que se desea contratar y de la edad del solicitante.

Estos son algunos de los aspectos de mayor relevancia que se deben tener en cuenta antes de contratar un seguro de vida. De esta manera, no solo es posible acceder a un seguro con las mejores coberturas, sino que, además, es posible ahorrar dinero al evitar seguros con sobreprecios.