La Policía Nacional ha detenido a 16 trabajadores de empresas auxiliares que operan en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real) por su participación en los disturbios e incidencias registrados durante las jornadas de huelga del sector del metal de los pasados 3 y 4 de noviembre.
Según fuentes policiales, las detenciones se han producido en las últimas 24 horas, mientras algunas de estas personas se encontraban trabajando para sus empresas en las instalaciones de Repsol y Fertiberia.
Los detenidos han sido trasladados a la Comisaría de Puertollano, aunque la operación y las pesquisas continúan abiertas.
Incidencias
Como informó EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha, durante las jornadas de huelga se registraron diversas incidencias como la rotura de la luna trasera de un autobús de trabajadores de Repsol.
Los disturbios obligaron a efectuar cargas policiales para evitar que los huelguistas bloquearan los accesos al complejo petroquímico. Asimismo, se registraron conatos de incendios para alterar la normalidad.
CCOO critica los hechos
Por su parte, CCOO ha considerado "desproporcionadas" las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional. "Consideramos incomprensible que se haya señalado a personas trabajadoras, a las que se ha sacado de sus centros de trabajo y se ha llegado a esposar en las inmediaciones, lo que ha generado una alarma innecesaria y puede suponer una clara vulneración de sus derechos", ha lamentado.
Además, el sindicato ha indicado que "a algunas de esas personas se les ha retirado el acceso al complejo petroquímico y han sido reubicadas por sus empresas en otros lugares".
No obstante, CCOO ha condenado y se ha desmarcado de cualquier tipo de acción violenta, señalando que fueron "garantes de que la huelga se desarrollara de forma pacífica, defendiendo el ejercicio del derecho a la huelga desde el respeto y la convivencia democrática".
"Queremos ser claros: la huelga no es un delito y no consentiremos que se utilice este proceder policial para amedrentar a las personas trabajadoras", han expresado, a la vez que han hecho un llamamiento a todas las personas trabajadoras a "seguir organizándose defendiendo sus derechos y conquistando nuevas mejoras laborales y sociales".
