Una imagen del incendio tomada este viernes por la tarde.

Una imagen del incendio tomada este viernes por la tarde.

Sucesos

La nube tóxica no desaparece y vuelven a llamar al confinamiento en cinco pueblos de Guadalajara

A consecuencia del incendio que ha quemado una planta de reciclaje de baterías de litio en Azuqueca de Henares.

Más información: Evoluciona favorablemente el incendio en la empresa de baterías de Azuqueca de Henares

Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido este sábado por la tarde un nuevo mensaje de alerta a los vecinos de las localidades guadalajareñas de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono de Chiloeches y la zona industrial de Cabanillas del Campo ante el riesgo derivado del humo tóxico generado por el incendio de una planta de reciclaje de baterías de litio.

El mensaje, enviado a través del sistema Es-Alert sobre las 15:30 horas, recomienda a la población confinarse en sus domicilios, cerrar puertas y ventanas, evitar el uso de aparatos de climatización y no acercarse a la zona del incendio.

Según ha informado el 112 a EFE, aunque la columna de humo es cada vez menor, los cambios en la dirección del viento -en una jornada con aviso amarillo por tormentas en la provincia- han obligado a reactivar las medidas preventivas en las localidades cercanas.

El incendio se declaró en la tarde del viernes, en torno a las 19:00 horas, tras registrarse varias explosiones en la planta situada en el polígono industrial El Ródano de Azuqueca de Henares. Desde entonces, se ha mantenido activo, generando en un primer momento una gran columna de fuego y humo visible desde decenas de kilómetros.

Dos personas han necesitado atención sanitaria: un trabajador fue atendido in situ, mientras que un bombero de 37 años fue trasladado primero al Hospital Universitario de Guadalajara y, posteriormente, derivado al Hospital de Getafe, donde permanece ingresado.

Alerta en dos comunidades

Ante la magnitud del fuego y el riesgo por inhalación de partículas tóxicas, la Junta de Comunidades activó este viernes a las 20:15 horas el Plan Territorial de Emergencias (PLATECAM) en fase de alerta para toda la provincia de Guadalajara.

A las 21:07, se envió un segundo mensaje de emergencia ampliando la zona de riesgo hacia el sur de Azuqueca, lo que llevó también a la Comunidad de Madrid a activar su propio plan (PLATERCAM) en nivel 0 por posible afectación de los municipios madrileños del Corredor del Henares.

Los vecinos de Azuqueca, Alovera y Cabanillas del Campo recibieron mensajes recomendando el confinamiento en casa, medidas que también fueron reforzadas por los respectivos ayuntamientos.

Durante la noche, los trabajos de extinción se han mantenido de forma ininterrumpida. En el operativo han participado siete dotaciones de bomberos del Consorcio de Guadalajara, dos dotaciones de la Comunidad de Madrid, una del Ayuntamiento de Guadalajara, ambulancias del SESCAM y Cruz Roja, así como efectivos de Guardia Civil, Policía Local y agrupaciones de Protección Civil de los municipios afectados.

A esta hora siguen actuando dos dotaciones de bomberos de Azuqueca de Henares y Sigüenza, Guardia Civil, dos ambulancias de soporte vital básico en preventivo y voluntarios de Protección Civil de Azuqueca y Cruz Roja.