Uno de los registros efectuados por la Guardia Civil.

Uno de los registros efectuados por la Guardia Civil.

Sucesos

Tres detenidos por asaltar casas habitadas en pueblos de Ciudad Real: ataban y golpeaban a las víctimas

Han ingresado en prisión provisional tras ser arrestados por la Guardia Civil.

Más información: Cinco detenidos por cometer más de 30 robos en Tomelloso (Ciudad Real): actuaban casi a diario

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con violencia e intimidación en viviendas habitadas de la provincia de Ciudad Real.

La operación, denominada "Poblecas", ha concluido con tres personas detenidas y otras tres investigadas, según ha informado el instituto armado en nota de prensa.

La investigación se inició en noviembre de 2024 tras un violento asalto en un domicilio de Manzanares. En ese caso, varias personas accedieron a la vivienda, sacaron a la víctima del baño, lo ataron a una silla en la cocina, le golpearon y lo amenazaron con clavarle un destornillador en el cuello si no revelaba la ubicación de una caja fuerte.

Tras ese suceso, se produjeron otros robos similares en diferentes localidades de la provincia, culminando con un nuevo robo con intimidación en Tomelloso. Los agentes determinaron que todos los delitos seguían un mismo patrón y eran obra del mismo grupo organizado.

Las viviendas seleccionadas eran chalets o casas de gran tamaño, presuntamente habitadas por personas con alto poder adquisitivo.

Actuaban en horario de tarde-noche, accedían a través de las plantas superiores mientras las víctimas estaban en la planta baja y sustraían principalmente dinero, joyas y objetos de valor.

Identidades falsas

Los delincuentes utilizaban vehículos de alta gama y gran cilindrada, con matrículas dobladas pertenecientes a modelos iguales.

Además, todos contaban con identidades falsas, usaban teléfonos de un solo uso y tenían activas varias líneas contratadas con nombres falsos.

La fase de explotación de la operación incluyó registros en viviendas de Arganda del Rey (Madrid), Tarancón (Cuenca) y Los Mardos, pedanía de Tobarra (Albacete).

Allí se intervinieron herramientas para cometer los delitos: teléfonos móviles, pasamontañas, cizallas hidráulicas, walkies, inhibidores, infrarrojos, linternas, routers portátiles, matrículas, documentación falsa y diversos efectos sustraídos como bolsos de marca, gafas, relojes y dinero en efectivo.

En prisión

A finales de mayo de 2025 se logró la detención de tres personas y la imputación de otras tres como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y robo con violencia e intimidación en viviendas habitadas.

Los tres detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

En total, se han esclarecido 10 delitos, de los cuales dos fueron robos con violencia e intimidación y ocho robos con fuerza en viviendas habitadas.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Manzanares.