Un agente de la Guardia Civil de tráfico.

Un agente de la Guardia Civil de tráfico.

Sucesos

Milagro en una autovía de Albacete: un conductor ebrio circuló 28 km en sentido contrario y no hay víctimas

A pesar de las señales acústicas y luminosas de la Guardia Civil, hizo caso omiso y continuó su marcha

Más información: Detienen en Albacete a un kamikaze que circuló 18 kilómetros ebrio y en sentido contrario por la A-30

Publicada

La Guardia Civil investiga a un hombre de 57 años, vecino de la provincia de Alicante, por circular 28 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-31, a la altura del término municipal de Almansa (Albacete).

Los hechos ocurrieron tras una alerta del servicio de emergencias 112, que recibió varias llamadas de conductores que avisaban de la presencia de un vehículo circulando en dirección Albacete por los carriles destinados al sentido Alicante.

La Central Operativa de Tráfico (COTA) de la Guardia Civil activó de inmediato un dispositivo con varias patrullas. Algunas de ellas se desplegaron para detectar el vehículo y otras para proteger al resto de usuarios de la vía.

No hizo caso

Una patrulla de Tráfico localizó el turismo circulando en sentido contrario. A pesar de las señales acústicas y luminosas, el conductor hizo caso omiso y continuó su marcha. Finalmente, fue interceptado tras un seguimiento por varios kilómetros.

Durante su identificación, los agentes observaron que el conductor podía estar bajo los efectos del alcohol. La prueba de alcoholemia confirmó esta sospecha: arrojó una tasa de 0,59 mg/l de aire espirado, más del doble del límite legal permitido (0,25 mg/l).

La Guardia Civil ha instruido diligencias por dos presuntos delitos contra la seguridad vial: uno por conducción temeraria, al poner en peligro la vida o integridad de las personas, y otro por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Ambos delitos están tipificados en el Código Penal. El primero contempla penas de prisión de seis meses a dos años y retirada del carné de conducir de uno a seis años. El segundo puede ser castigado con prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la pérdida del permiso de conducir durante un periodo de uno a cuatro años.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Almansa.