Imagen de la operación.

Imagen de la operación.

Sucesos

Encuentran una macroplantación de marihuana en un pueblo de Guadalajara: 800 plantas y 265.000 euros en droga

En el marco de la operación 'Encina-Barbaria' ha sido detenida una persona, aunque no se descarta que haya más implicados.

Más información: Desmantelan en un pueblo de Toledo una red que distribuía marihuana por toda Europa: 1.350 plantas requisadas

Publicada
Actualizada

Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, agentes de Guardia Civil de Azuqueca de Henares y de la Policía Local de Torrejón del Rey han intervenido una plantación de cannabis con 800 plantas en un chalet de esta última localidad donde también se han aprehendido 146 kilos de marihuana y 500 gramos de cogollos secos listos para su distribución, droga que habría alcanzado un valor de más de 265.000 euros en el mercado negro.

El Ministerio de Hacienda ha informado que fruto de esta actuación, la segunda realizada en este año en la provincia, ha sido detenida una persona a la que se le imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y de fraude en el fluido eléctrico.

La operación, denominada 'Encina-Barbaria', arrancaba a comienzo de año gracias a la colaboración ciudadana tras las denuncias del fuerte olor a marihuana proveniente de los alrededores de un inmueble que, externamente, tenía apariencia de uso residencial.

La investigación inicial ha culminado con la entrada y registro del inmueble, en cuyo interior los agentes encontraron e intervinieron un total de 800 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento y floración, ubicadas en cuatro estancias del inmueble que disponían de la infraestructura necesaria para su cultivo.

La plantación indoor disponía de una instalación eléctrica que permitía abastecer los diferentes aparatos de climatización, extracción de aire y lámparas de iluminación y calor, además de un sistema de riego. También se ha procedido a la incautación de numerosos productos fertilizantes utilizados para forzar el crecimiento de las plantas.

La droga intervenida tenía un peso total de 146 kilos y habría alcanzado un valor en el mercado de más de 265.000 euros. Por el momento, la operación sigue abierta por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones.

Fraude eléctrico de 400.000 euros

Además, los agentes han logrado esclarecer la existencia de conexión ilegal al suministro eléctrico (defraudación de fluido eléctrico) que permitió la detección de los enganches directos a la red eléctrica cuyo fraude alcanzaba los 40.000 euros.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Guadalajara, el Grupo de Reacción e Intervención de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, y la Policía Local de Torrejón del Rey.