Imagen del proyectil hallado en Almansa.
Un agricultor de Almansa encuentra un proyectil con carga explosiva en la tierra que estaba labrando
Hasta el lugar se desplazaron artificieros de la Guardia Civil que procedieron a su detonación en el mismo lugar.
Más información: Una bomba guardada en un armario obliga a evacuar la Delegación de Educación en Toledo
Un agricultor de Almansa (Albacete) se ha llevado una de las mayores sorpresas de su vida. Este hombre, que se encontraba labrando una de sus tierras de labor, se ha topado con un proyectil de la Guerra Civil con la carga intacta.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, nada más hallar el explosivo -un proyectil de artillería de 120 milímetros- dio aviso a las autoridades sin manipularlo como se aconseja en estos casos.
Tras el aviso, el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete se desplazó al lugar para asegurarlo y recabar toda la información sobre las características y el estado de conservación del obús, que se encontraba en un estado de deterioro y oxidación evidente.
Lugar en el que fue encontrado el proyectil.
Una vez acotada y asegurada la zona, los agentes dieron aviso al equipo Tedax del Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante para que procedieran a su detonación.
Estos especialistas determinaron que se trataba de un proyectil de artillería que pese a su deterioro mantenía su carga explosiva interior totalmente intacta, por lo que procedieron a su destrucción controlada en el mismo lugar del hallazgo.