La Policía Nacional encuentra 4.000 plantas de marihuana bajo un comercio de colchones en Toledo

Sucesos

Un comercio del Polígono de Toledo ocultaba una gran plantación de marihuana bajo tierra

El cultivo subterráneo se desarrollaba en 600 metros cuadrados construidos en el subsuelo de una nave supuestamente dedicada a la venta de colchones. Se ha detenido a una mujer.

5 junio, 2023 11:52

La Policía Nacional ha desmantelado en Toledo capital una plantación de marihuana subterránea de grandes dimensiones con capacidad para producir más de dos toneladas de droga cada año.

El cultivo estaba oculto bajo una nave industrial supuestamente dedicada a la venta de colchones y situada en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia.

La única persona detenida por estos hechos es una mujer de 55 años de edad, sin antecedentes, que en el momento del registro se encontraba presuntamente a cargo del cultivo, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Una agente de la Policía Nacional observa la plantación.

Una agente de la Policía Nacional observa la plantación.

La investigación que ha acabado con el desmantelamiento de la plantación comenzó el pasado mes de abril, cuando agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas comprobaron que, pese a que la nave sospechosa era la sede de un negocio de venta de colchones, realmente no había actividad comercial en su interior e incluso existían indicios de que allí pudiera estar cultivándose droga.

Cuando se realizó la inspección de la nave, los policías observaron que dentro se habían construido dos estancias con placas de cartón yeso, en cuyo interior había camas y lavabos, por lo que todo apuntaba a que se trataba de la vivienda de una persona que podría estar realizando labores de custodia de la nave.

El cultivo no se hallaba a la vista, sino que se encontraba en una construcción subterránea de 600 metros cuadrados que el propietario de la nave había construido como almacén y los responsables de la actividad criminal habían acondicionado con 13 estancias individualizadas.

La plantación subterránea contaba con hasta 13 estancias diferenciadas.

La plantación subterránea contaba con hasta 13 estancias diferenciadas.

Cada una de ellas alojaba un cultivo y estaban perfectamente equipadas con equipos de aire acondicionado, extractores, reactancias, transformadores, cuadros eléctricos, luces y lámparas, ventiladores, humidificadores y tubos para la expulsión de aires, ha informado la Policía Nacional.

Más de 4.000 plantas

Las 4.040 plantas halladas en las diferentes estancias se encontraban en distintas fases de crecimiento, lo que habría permitido a los traficantes una recolección continua de sustancia estupefaciente durante todo el año.

Este centro de producción de marihuana que ha sido desmantelado hubiera permitido a los responsables, según los cálculos policiales, obtener una cantidad estimada de 2.400 kilogramos de sustancia estupefaciente por año.

Hasta el momento, la única detenida por estos hechos es una mujer de 55 años de edad que residía en el lugar y presuntamente era la encargada del cuidado de la plantación, a la que se le imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.