Sucesos

¿Por qué había restos de coches en parajes de Guadalajara? Hay 7 detenidos al resolverse el caso

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de vehículos de alta gama en Madrid.

31 marzo, 2023 10:10

La Guardia Civil comenzó el pasado mes de octubre a investigar qué estaba pasando tras la aparición en distintos parajes y zonas aisladas de la provincia de Guadalajara restos de vehículos con signos evidentes de haber sido robados.

Ahora, cinco meses más tarde, ha detenido en colaboración con la Policía Nacional a siete personas para desarticular un grupo criminal dedicado presuntamente a la sustracción de vehículos de alta gama de una misma marca en Madrid capital, concretamente en la zona de San Chinarro y Las Tablas. 

La banda, según ha informado la Guardia Civil mediante una nota de prensa, se lucraba vendiendo en portales de Internet las piezas y recambios de los coches robados. 

Par ello, los turismos de alta gama -al grupo se le atribuye el robo de hasta 19 de ellos- eran desguazados en un chalé en Nuevo Baztán. Posteriormente, las piezas de interés eran trasladadas hasta un trastero en Torrejón de Ardoz, donde quedaban almacenadas para su posterior venta online utilizando perfiles falsos.

Según ha informado la Guardia Civil, "los miembros de la organización tomaban muchas precauciones para evitar su identificación, ya que una vez que desguazaban los vehículos cortaban o limaban el número de bastidor y otros medios de reconocimiento de los turismos".

Los restos, a Guadalajara

Después "trasladaban los restos inservibles con furgonetas de alquiler hasta parajes aislados en la provincia de Guadalajara, donde eran abandonados para evitar su relación con los robos cometidos en la provincia de Madrid". 

Los siete detenidos son seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 28 y 38 años de edad, aunque la operación policial continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.