Imagen de un vehículo de la Guardia Civil.

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil.

Sucesos VILLANUEVA DE BOGAS

Varios jóvenes detenidos e investigados en Toledo por vejar a una familia africana

Una madre camerunesa y sus tres hijos recibieron insultos de xenófobos y su vivienda fue atacada con piedras.

9 agosto, 2022 11:47

Lamentable episodio de racismo en la provincia de Toledo. Dos jóvenes han sido detenidos y otros cinco menores de edad han sido investigados en Villanueva de Bogas por un presunto delito de vejaciones y otro de daños, ambos con el agravante de odio, después de acosar a una familia de origen africano que reside en la localidad toledana.

Según ha explicado la Guardia Civil, una madre camerunesa que vive con sus tres hijos en Villanueva de Bogas interpuso una denuncia en el cuartel del vecino municipio de Mora asegurando que durante la noche del pasado 27 de junio tres personas de la localidad, dos de ellas menores, habían acudido a su domicilio y habían lanzado piedras desde la calle a la fachada, provocando daños en la misma, mientras proferían insultos xenófobos a la familia.

La desagradable situación, por si fuera poco, volvió a repetirse algo menos de un mes de después, aunque en esta ocasión participaron en el episodio de acoso un total de cinco personas, cuatro de ellas menores. Además, uno de los autores ya había participado en el hecho anterior.

En ambas ocasiones, al tratarse de una pequeña localidad con poco más de 700 habitantes, la víctima pudo identificar parcialmente a varios de sus agresores.

Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mora, junto al Equipo REDO (especialistas en información con formación específica en delitos de odio) de la Guardia Civil de Toledo se hicieron cargo de la investigación y consiguieron poco después certificar la identidad de los jóvenes implicados, todos ellos españoles.

Finalmente, los días 26 y 27 de julio los agentes procedieron a la detención de dos varones de 21 y 20 años y a la investigación de otros cinco menores de edad, tres mujeres y dos hombres con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, por presuntos delitos de vejaciones y daños, ambos con el agravante de odio.