La Guardia Civil detiene a 22 personas por tráfico de drogas en Ciudad Real y Madrid

Sucesos

Cae la organización que surtía de droga a varios pueblos de Ciudad Real y Toledo

La Guardia Civil ha realizado 14 registros y ha detenido a 22 personas.

17 marzo, 2022 11:49

La operación "Maviko" que ha llevado a cabo la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real y en la Comunidad de Madrid se ha saldado con 22 detenciones, lo que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Durante los 14 registros llevados a cabo se han intervenido 1.616 gramos de cocaína, 1.205 gramos de hachís, 500 gramos de marihuana, 17 gramos de cristal, 27 gramos de heroína y 459 pastillas de éxtasis, así como 36.400 euros, precursores y sustancias de corte, básculas de precisión, prensas mecánicas, teléfonos móviles, pistolas simuladas y tres vehículos a motor.

Alarma social

Según ha informado el instituto armado en una nota de prensa, la investigación comenzó el pasado mes de junio a raiz de la alarma social que se había generado en algunos municipios del norte de la provincia de Ciudad Real por el incremento de la venta y consumo de drogas.

De hecho, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes pudieron conocer la ubicación de varios puntos de venta de las sustancias estupefacientes en las localidades de Villarrubia de los Ojos, Malagón, Fuente el Fresno, Los Cortijos y Consuegra, esta última en la provincia de Toledo. 

La Guardia Civil, posteriormente, logró identificar a una serie de facilitadores o intermediarios que conectaban los puntos de venta al por menor con proveedores de la droga afincados en Madrid capital y Getafe.

Además, se constató también que la organización estaba introduciendo mercancía en la cárcel madrileña de Estremera.

Dos laboratorios de cocaína

Gracias a 14 entradas y registros realizados en la provincia de Ciudad Real y Madrid se pudieron desarticular dos laboratorios de síntesis de cocaína, así como prensas, que eran guardadas fuera de los domicilios habituales para intentar así evitar la acción policial.

Como culminación de esta ardua investigación, la Benemérita detuvo a 22 personas e investigó a cuatro más por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Todos los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel (Ciudad Real).