Detienen a una banda de ladrones muy violentos en la comarca de Torrijos (Toledo)

Sucesos

Detenida una banda extremadamente violenta que robaba en la comarca de Torrijos (Toledo)

Asaltaban a personas de avanzada edad intimidándolas con machetes y navajas, llegando a agredirlas si no colaboraban, y sustrajeron más de una veintena de vehículos con los que realizaban alunizajes. La Guardia Civil les atribuye al menos 44 robos con gran violencia.

21 septiembre, 2021 10:29

La Guardia Civil ha desarticulado a una activa banda de ladrones que actuaba con extrema violencia en la comarca de Torrijos, en la provincia de Toledo. La Operación Tirat ha finalizado con la detención de cinco jóvenes de Fuensalida, uno de ellos menor de edad, a quienes se les atribuyen 44 robos. Los arrestados, de nacionalidades española, marroquí y rumana, llegaron a ocasionar lesiones de carácter grave a algunas de sus víctimas tras atacarlas con armas blancas de grandes dimensiones.

La investigación comenzó a finales del pasado mes de julio, cuando en localidades como Santa Cruz del Retamar o Camarena se observó un aumento de los delitos contra el patrimonio. Además, los ladrones siempre utilizaban un mismo modus operandi: no dudaban en ejercer una gran violencia pese a que se ha podido constatar que ninguno de ellos sobrepasaba los 21 años de edad.

Violencia desmedida

Según la Guardia Civil, "empleaban una violencia desmedida contra personas de avanzada edad". De hecho, llegaron a ocasionar lesiones de carácter grave a algunas de sus víctimas tras atacarlas con armas blancas de grandes dimensiones. Entre sus delitos constan también ocho robos con violencia realizados con el método del tirón a mujeres de avanzada edad.

Además, estaban especializados en robos de vehículos, llegando a sustraer una veintena de coches con los que asaltaban establecimientos el método del alunizaje, como el ocurrido en un estanco de Mascaraque durante la madrugada del pasado 10 de agosto. Cada vez que conseguían hacerse con un coche, según el relato de la Benemérita, lo utilizaban para cometer nuevos hechos delictivos, abandonándolo una vez que conseguían el botín de sus víctimas como joyas, dinero en efectivo, teléfonos móviles u otros enseres de valor.

Registros y detención

Fue el pasado 30 de agosto, tras un mes de investigación, cuando la Guardia Civil pudo detener en la localidad de Fuensalida a los cinco miembros de la banda tras llevarse a cabo tres registros domiciliarios. En dichas viviendas los agentes aprehendieron seis armas blancas como machetes, navajas de estilo mariposa y una defensa personal con las que atacaban a sus víctimas.

Uno de los machetes  intervenidos.

Uno de los machetes intervenidos.

También se recuperaron numerosos efectos robados, como joyas sustraídas en los diferentes robos en viviendas y que fueron devueltas a sus víctimas, además de teléfonos móviles o tabaco.

Los cinco arrestados suman numerosos antecedentes delictivos por delitos contra el patrimonio. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos y de la Fiscalía de Menores.