Prueba de Esfuerzo Cardiología Deportiva. Foto: Quirón Salud Toledo.

Prueba de Esfuerzo Cardiología Deportiva. Foto: Quirón Salud Toledo.

Sanidad

Alejandro Berenguel, cardiólogo en Toledo: "Un ecocardiograma descarta el 85 % de las causas de muerte súbita en deportistas"

El doctor recomienda "hacerse una ecografía de corazón al menos una vez en la vida".

Más información: Alejandro Cabello, cardiólogo, rotundo con los mayores de 40 años: "Hazte estos dos controles cada año"

Publicada

El doctor Alejandro Berenguel Senén, responsable de la Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Quirónsalud Toledo, ha asegurado que la realización de una ecografía de corazón o ecocardiograma puede descartar "en torno al 80 al 85 % de las causas potencialmente responsables del síndrome de muerte súbita del deportista".

Por ello, ha aconsejado "a todas las personas que practiquen deporte con cierta intensidad hacerse una ecografía de corazón al menos una vez en la vida".

Según ha relatado, se trata de una de las pruebas fundamentales que se practican en la Unidad de Cardiología Deportiva, junto al electrocardiograma y la prueba de esfuerzo cardiopulmonar. "Permiten conocer si algún paciente tiene un problema oculto que pueda poner en riesgo su vida durante la práctica deportiva, pero también mejorar el rendimiento de deportistas que ya están en un nivel profesional o de élite", ha asegurado.

Salud y deporte

Berenguel Senén ha detallado que el objetivo es "cuidar esa relación bidireccional que implica que hay que estar sano para practicar deporte, pero también, es necesario hacer deporte para estar sanos".

"Cuidamos de esos deportistas sanos amateur que realizan ejercicio físico con regularidad y quieren saber que están sanos para poder seguir practicándolo. También llegamos a esas otras personas que nunca han practicado deporte y que, cuando se deciden a hacerlo, deben ser valorados en una unidad especializada. De esta forma vamos a poder asegurar con un altísimo nivel de fiabilidad que su salud cardiovascular y su salud en general es apta para poder hacer deporte", ha expresado.

En cuanto al profesional o semiprofesional de alto rendimiento y de élite, cuentan con herramientas útiles para ayudar a los deportistas y sus entrenadores a diseñar de un modo más preciso sus entrenamientos.

Prueba de esfuerzo cardiopulmonar

Por último, ha precisado cómo se realiza la prueba de esfuerzo cardiopulmonar. "Nos basamos en los distintos parámetros que observamos en las mediciones obtenidas de la ventilación durante la prueba de esfuerzo cardiopulmonar, que se puede hacer en un tapiz rodante o en un cicloergómetro", ha afirmado.

"Se trata de un estudio muy importante de cara a descartar problemas tanto en pacientes sanos como enfermos. Es la prueba de elección que utilizan los deportistas de alto rendimiento para diseñar de un modo muy preciso los programas de entrenamiento que sirven tanto para deportistas profesionales como para aquellos pacientes que desean mejorar su estado de salud mediante la práctica deportiva", ha sentenciado.