Sescam. Imagen de archivo.

Sescam. Imagen de archivo.

Sanidad

Condenan al Sescam a pagar 260.000 euros por dos errores médicos que acabaron con la vida de una mujer

Hicieron caso omiso a los síntomas de su cáncer de intestino.

Más información: Yolanda, superviviente de cáncer en Toledo, lleva 15 meses esperando la reconstrucción de su mama: "Solo pido dignidad"

Publicada

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha sido condenado a indemnizar con 260.000 euros al hijo de una paciente que fue víctima de errores médicos en dos diagnósticos de cáncer.

Así lo recoge la sentencia emitida por la sección segunda de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Esta mujer de 59 años fue intervenida quirúrgicamente tras un diagnóstico erróneo de cáncer de páncreas que le supuso la extirpación de varios órganos. Además, sufrió un retraso en el pronóstico de un cáncer de intestino que padecía desde hace tiempo y que fue la causa de su fallecimiento.

Desde la asociación 'El defensor del paciente' han explicado en un comunicado que la víctima fue tratada en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) y en el Hospital General de Ciudad Real donde hicieron caso omiso a los síntomas de su cáncer de intestino.

El alto tribunal regional señala que no se practicó la prueba recomendada en casos de cáncer de páncreas, una colangiopancreatografía retrógrada (CPRE). De manera que se habría modificado tanto el tratamiento como la operación.

260.000 euros

La sentencia, que según la asociación ya es firme, establece una indemnización de 214.354 euros que más los intereses legales eleva la cantidad a 260.000 euros que

El abogado que ha representado a la asociación, Francisco Fernández-Bravo, ha destacado que fue clave "iniciar el procedimiento cuando la paciente aún estaba con vida para no dar pie a cualquier motivo de oposición de la Administración a la reclamación del hijo".