Suciedad hospital Toledo

Suciedad hospital Toledo

Sanidad

UGT denuncia la precariedad de las limpiadoras del Hospital de Toledo: "Están bajo amenaza de sanción o despido"

El sindicato asegura que la entidad encargada del servicio de limpieza del HUT está imponiendo a las limpiadoras funciones que no les corresponden.

Más información: El SESCAM califica como "irreversible" el traslado del Hospital del Valle de Toledo pese a las firmas en contra

Sergio Perea
Publicada

El sindicato UGT ha iniciado un conflicto colectivo contra la empresa ISS Facility Services por la precariedad laboral que sufren sus trabajadoras. Aseguran que la entidad encargada del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Toledo está imponiendo a las limpiadoras funciones que no les corresponden.

El responsable del sector de FeSMC UGT, Félix Frutos, ha explicado que esta acción ha llegado después del hartazgo de la plantilla tras varios meses de una situación insostenible. "Es inadmisible, están bajo amenaza de sanción o despido", señala Frutos en el comunicado de prensa emitido este lunes.

Desde UGT inciden en que los pliegos públicos del SESCAM y el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Toledo no recogen estas funciones que se les están imponiendo.

"El personal de limpieza está siendo obligado por la empresa a la limpieza de colchones, hacer las camas al servicio médico del hospital, recogida de ropa de cama del servicio médico y traslado al punto de lavandería del hospital hacia la misma zona en donde se lavan mopas y trapos del servicio de limpieza, recogida y retirada de cortinas, recogida de zuecos de la zona de quirófanos, recogida y retirada del mobiliario del hospital, etc. Tareas que en ningún caso son obligación del personal de limpieza", subrayan.

La Sección Sindical de FeSMC UGT en ISS Facility Services intentó llegar a un acuerdo en la comisión paritaria del convenio de limpieza de Toledo, pero no fue posible ante el rechazo de la empresa para negociar.

Por todo ello, solicitan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ponga fin a esta situación de precariedad y garantice el cumplimiento de los pliegos públicos y del convenio de limpieza de la provincia de Toledo.