El doctor Jesús López-Torres Hidalgo.

El doctor Jesús López-Torres Hidalgo.

Sanidad

Un médico de familia de Albacete hace historia en la Universidad de Castilla-La Mancha

Jesús López-Torres Hidalgo es profesor asociado a la Facultad de Medicina de la UCLM.

2 abril, 2024 11:50

El médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Albacete Jesús López-Torres Hidalgo ha sido nombrado profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), lo que lo convierte en el primer doctor de esta especialidad que alcanza este cargo docente en la comunidad autónoma.

Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el doctor López-Torres ejerce en la actualidad como médico en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete, además, es profesor asociado de la Facultad de Medicina en las asignaturas de Fundamentos de la Investigación Médica; Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina y Medicina Preventiva y Salud Pública.

Una vez publicado por el Boletín Oficial del Estado, Jesús López-Torres se ha convertido en profesor titular tras superar las pruebas impuestas por un tribunal compuesto por catedráticos y profesores del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría, Neumología y Psiquiatría.

“La presencia en la Universidad de la Atención Primaria todavía es limitada, pero no cabe duda de que la incorporación de profesores titulares que son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es una buena forma de incrementarla y de contribuir a que los estudiantes de medicina conozcan bien todas las áreas que están presentes en la práctica profesional del médico de familia”, ha explicado López-Torres.

Médico desde los años ochenta

En 1999, un año después de que comenzara su andadura la Facultad de Medicina de Albacete, el doctor López-Torres empezó a dar clases como profesor asociado, pero su experiencia en la práctica clínica había comenzado a principios de los años ochenta, tras licenciarse en la Universidad de Murcia y después de realizar el doctorado en la Universidad de Granada.

Ha sido investigador principal en 12 proyectos y como colaborador ha firmado otros 20 trabajos, y en total, ha publicado hasta 160 artículos científicos y ha dirigido o codirigido 28 tesis doctorales.

En 2019, este médico recibió la Medalla al Mérito Sanitario de Castilla-La Mancha.