Sanidad

Investigadores de Toledo logran un importante avance en el tratamiento de la esclerosis

El estudio ha sido realizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos y ayuda a predecir la eficacia de un fármaco.

30 noviembre, 2022 12:20

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, han encontrado un biomarcador que ayuda a predecir la eficacia de un fármaco para la esclerosis múltiple. Concretamente, han demostrado que las células mieloides supresoras periféricas (MDSCs) son un buen marcador de respuesta al medicamento fingolimod, lo que abre posibilidades al tratamiento de la enfermedad basado en la medicina personalizada. 

Se trata de un nuevo trabajo realizado por el Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación, publicado en la revista Journal of Neuroinflammation y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, que aporta a la comunidad médica una nueva herramienta para ayudar en la elección terapéutica de la esclerosis múltiple (EM).

Según ha explicado el científico Diego Clemente, director del laboratorio, “hay un buen número de tratamientos modificadores de la EM, pero en la actualidad el curso clínico y severidad de esta enfermedad neurológica e inflamatoria es difícil de predecir en cada paciente. Por esta razón, el profesional de la neurología necesita herramientas propias de la medicina personalizada que le ayuden a tomar decisiones terapéuticas acertadas y adaptadas para cada paciente desde las etapas más tempranas de la enfermedad”.

El doctor Clemente ha indicado que “una elección más precisa evitará la exposición del paciente a diferentes fármacos, cada uno con sus efectos secundarios potenciales, así como el gasto innecesario al sistema público de salud, aumentando la eficiencia en el uso de los recursos existentes".

Para ayudar a la elección, tal y como ha argumentado, se necesitan biomarcadores de respuesta a fármacos, es decir, "una prueba de laboratorio que se pueda medir de manera fácil y poco invasiva -por ejemplo, en sangre- y que permita predecir la eficacia del tratamiento en cada paciente”.

Análisis en ratones

El equipo del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación se preguntaba si las células mieloides supresoras (MDSCs), un tipo de célula reguladora del sistema inmunitario que se encarga de controlar la inflamación para que no sea dañina, servirían como biomarcador de respuesta terapéutica a un fármaco actual de la EM denominado fingolimod.

Para ello, se analizó la sangre de ratones a los que se les indujo la EM experimental, al inicio de los síntomas de cada ratón y siempre antes de que fueran tratados o no con fingolimod.

Los resultados mostraron que las MDSCs servían como una excelente herramienta para poder predecir aquellos ratones en los que fingolimod iba a ejercer un efecto terapéutico frente a aquellos en los que no iba a funcionar. Es decir, el nivel de MDSCs en sangre de cada ratón al inicio de los síntomas permitía distinguir, antes de iniciar el tratamiento, entre ratones ‘respondedores’ o ‘no respondedores’ al fármaco.

En segundo lugar, la medida del nivel de MDSCs también era capaz de distinguir, dentro de los ratones tratados con fingolimod, aquellos en los que la respuesta terapéutica era muy eficaz de aquellos en los que había una menor eficacia.

Prueba en 31 pacientes

Con el fin de probar la posibilidad de aplicar en pacientes los resultados obtenidos, se puso en marcha una colaboración con el Hospital ‘Donostia’ y Unidad de Esclerosis Múltiple del Instituto de Investigación Sanitaria ‘Biodonostia’ de San Sebastián, el Servicio de Inmunología y Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital ‘Ramón y Cajal’ de Madrid, el Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital ‘Vall d’Hebron’ y Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña de Barcelona y la Unidad de EM del Hospital ‘Gregorio Marañón’ de Madrid.

“Analizamos el nivel de MDSCs en la sangre de 31 pacientes de EM recurrente remitente a los que se les iba a tratar con fingolimod, siempre antes de que comenzara el tratamiento. Una vez comenzado el tratamiento, determinamos la eficacia terapéutica de fingolimod al año de haber comenzado a recibir el fármaco”, ha relatado el doctor Clemente.

Los resultados evidenciaron que los pacientes que iban a ser tratados con fingolimod y que mostraron una buena respuesta terapéutica, tenían un mayor nivel de MDSCs en la sangre que aquellos que al año de seguimiento presentaban una mala respuesta al fármaco. Por ello, se dedujo que la medida del nivel de MDSCs en la sangre podría ser muy importante a la hora de seleccionar qué pacientes son buenos o malos respondiendo a fingolimod antes del inicio del tratamiento.