iStock

Sanidad

Alerta desde Toledo: no hay matronas suficientes para atender a embarazadas y bebés

El sindicato UGT ha pedido en reiteradas ocasiones al SESCAM que amplíe una plantilla que no ha cambiado en la última década.

11 noviembre, 2022 10:58

La escasez de matronas en la Atención Primaria de Toledo está provocando "grandes dificultades asistenciales" en el servicio obstétrico-ginecológico, además de disminurir la calidad en la atención que reciben las mujeres y neonatos.

Así lo ha denunciado este viernes UGT, que ha añadido que esta situación afecta a la salud reproductiva de las mujeres, de los recién nacidos y de las propias profesionales, que están "sobrecargadas" de trabajo.

El sindicato, según ha informado mediante una nota de prensa, ha demandado en reiteradas ocasiones al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) un aumento de la plantilla de matronas en la provincia de Toledo, aunque la Gerencia de Atención Primaria alega que las consultas de salud sexual y reproductiva (seguimiento de embarazo, posparto, lactancia, asesoramiento sexual, planificación familiar, programa de despistaje de cáncer de cérvix y asesoramiento en la menopausia) se realizan con la misma calidad por parte de médicos y enfermeras comunitarias.

Sin embargo, UGT califica como "un caso claro de discriminación" por razón de residencia que, dependiendo de su domicilio, unas mujeres sean atendidas por una matrona (con dos años de formación obstétrico-ginecológica) y otras por una enfermera comunitaria (con una formación de un mes en el programa de la mujer).

La responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Toledo, Inés Pedreño, ha afeado que la plantilla de matronas en la provincia no haya variado en la última década.