Síntomas viruela del mono. Imagen de archivo.

Síntomas viruela del mono. Imagen de archivo.

Sanidad

Un joven de Ciudad Real, tercer caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha

Ninguno de los afectados, que son hombres de edades muy similares, ha requerido hospitalización y están pasando la enfermedad de forma leve.

14 junio, 2022 13:48

Un hombre de 34 años de edad residente en la provincia de Ciudad Real se ha convertido en el tercer afectado de Castilla-La Mancha por la viruela del mono, según ha confirmado este martes el Gobierno regional mediante una nota de prensa. 

El primer caso de la enfermedad hallado en la comunidad autónoma castellano-manchega se confirmó el pasado miércoles 8 de junio, y afecta a un toledano de 31 años. El segundo salió a la luz el sábado 11 de junio, con otro hombre de 35 años y también residente en la provincia de Toledo como protagonista.

Por suerte, los tres vecinos de Castilla-La Mancha afectados "se encuentran leves en sus domicilios" y, hasta el momento, ninguno de ellos ha requerido hospitalización.

Síntomas

"Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela", ha recordado el Gobierno autonómico.

El período de incubación va de los cinco a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para las personas contagiadas.

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado viernes que en todo el país ya hay 253 casos confirmados, lo que sitúa a España como el segundo país con más casos detectados, solo por detrás de Reino Unido.