Sanidad

La pandemia no frena las donaciones de órganos en Castilla-La Mancha: todos los datos

Durante 2021 se registraron 64 donaciones, que han permitido recibir un trasplante a 146 personas.

25 enero, 2022 10:15

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia de coronavirus, durante el pasado año 2021 se registraron 64 donaciones de órganos en Castilla-La Mancha, que han permitido recibir un trasplante a 146 personas.

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma ha mantenido el mismo número de donaciones que el año anterior, con una tasa de 31,4 donantes por millón de personas.

El 60,9 por ciento de las donaciones registradas el año pasado en Castilla-La Mancha fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes se situó ligeramente por encima de los 62 años.

Resulta destacable el crecimiento de los trasplantes renales, que ha crecido un 68 por ciento en el último año con respecto al ejercicio anterior, hasta llegar a 76. Todos fueron llevados a cabo en Toledo y Albacete.

Además, según una nota de prensa remitida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), "como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, el año pasado se consiguió 15 donaciones de este tipo en la región".

Por centros hospitalarios

Por centros hospitalarios, en 2021 de los 64 donantes de órganos y tejidos, 26 se registraron en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo –siete de ellos en asistolia-, 20 en el de Albacete -con otros siete en asistolia-, nueve en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, seis en el Hospital Universitario de Guadalajara -uno de ellos en asistolia-, uno en el Hospital General La Mancha Centro, uno en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y uno en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Por otra parte, el año pasado hubo once donaciones solo de tejidos, siendo el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el que registró el mayor número, con seis. En cuanto a las donaciones de médula ósea, en 2021 el registro de nuevos donantes ha sido de 765.

Durante el año pasado, las negativas familiares a la donación de órganos se situaron en el 25 por ciento en el caso de muerte encefálica y en el 24,2 por ciento si se incluye tanto muerte encefálica como asistolia.

Con el fin de seguir mejorando estos datos, el SESCAM "va a seguir programando este año cursos específicos para proporcionar a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias que les ayuden a comunicarse con las familias de forma adecuada e incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas en el momento de solicitar la donación a los familiares".