Río Tajo a su paso por Toledo. Foto: Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Río Tajo a su paso por Toledo. Foto: Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Medio ambiente AGUA

Decepción total de las plataformas del agua por el "fraude" del nuevo Plan del Tajo

Malestar en los colectivos ciudadanos que consideran "decepcionante" el borrador. 

22 junio, 2021 11:46

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo, publicado en un borrador por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha despertado las críticas y las quejas de los sectores ciudadanos. En concreto, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo y la Plataforma en defensa del Alberche han mostrado su enfado por las intenciones del Gobierno con este proyecto calificado como “fraude de ley”.

En declaraciones a la Agencia EFE, Alejandro Cano, presidente de la Plataforma toledana en defensa del Tajo y coordinador de la Red del Tajo, afirma que, en la parte española, es un plan "continuista" respecto a los anteriores y que no incluye caudales ecológicos sino "caudales políticos".

Cano ha señalado que todavía están estudiando con detalle los aspectos que recoge este borrador, pero que “es un fraude de ley" que, además, incumple las sentencias que había dictado el Tribunal Supremo sobre los caudales del río Tajo. En este sentido, Cano es claro: "Este plan de cuenca es un absoluto fraude, un fraude de ley, no pone caudales ecológicos sino caudales políticos en el Tajo". Además, expresa que fueron publicando todos los borradores de planes hidrológicos y el último que lo hizo fue el del Tajo, a su juicio, porque ha habido "una negociación y un intercambio de cromovotos con Levante".

Quejas por el caudal mínimo

Cano critica, también, que los caudales ecológicos del borrador "nada tienen que ver" con los que se proponían en el esquema de temas importantes de 2010, que tampoco se aplicaron con los caudales que debía llevar el río según las sentencias. "No se entiende que haya un caudal mínimo y que, además, haya un mínimo de este”. Además, lo define como “absolutamente ilegal y que contraviene la normativa de planificación por completo". También, agrega que el borrador del Plan Hidrológico tampoco "respeta" la red natura en áreas de los tramos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, sumado a que en el tramo Bolarque - Aranjuez "no hay caudal ecológico establecido".

Por último, Cano denuncia que el documento "utiliza lenguaje y cifras que tratan de confundir", pero cuando se analiza el detalle se ve que "los caudales no son ecológicos y no se ajustan a la normativa". 

La Plataforma del Alberche lo ve decepcionante

El presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, también ha hecho declaraciones para EFE, donde ha tachado de “decepcionante y anacrónico” el borrador. Asegura que, aunque parezca que exijen caudales ecológicos, están muy por debajo de lo que debe significar este término. "Solo se ha conseguido lo que querían los regantes murcianos” expresa. Afirma, también, que están permitiendo que el Tajo sea “una cloaca a cielo abierto” en Talavera y Toledo.

Sánchez ha explicado que el caudal es el 50% de lo que se pedía desde los colectivos sociales y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Son unas cifras muy bajas e incluyen mucha letra pequeña”. Asimismo, ha denunciado que "este plan se ha elaborado de nuevo al dictado de los intereses vigentes, en especial el Tajo-Segura, y en ningún caso del propio Tajo ni de los ribereños". A juicio del presidente de la plataforma, “se ha impuesto desde los grupos de presión del Levante y del Ministerio reducir el caudal fijado en el ETI para Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y se ha acatado por el organigrama político del Ministerio”.

Por ello, ha lamentado el alto rendimiento que se pide al Tajo-Segura, criticando que “el Gobierno de España puede sobreexplotar al máximo el trasvase, decir que se está en sequía y reducir el caudal circulante”. Además, ha concluido apelando a las cinco sentencias del Tribunal Supremo relativas al establecimiento de caudales ecológicos y denunciando que este plan, sin duda, “incumple la ley”.