Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Corazón CINE

El genio manchego confiesa el infierno que está pasando: apenas sale de casa

Pedro Almodóvar sufre una enfermedad rara llamada tinnitus.

7 agosto, 2021 10:13

El ciudadrealeño Pedro Almodóvar es una de las principales figuras del cine español e internacional. Tras una carrera plagada de éxitos y coronada con dos Oscars, a sus 71 años, los problemas de salud lastran el día a día del genio.

El director de Volver ha confesado que sufre tinnitus - la enfermedad también recibe el nombre de acúfenos-, un fenómeno perceptivo por el que se perciben golpes, sonidos y zumbidos en los oídos, sin que haya ninguna fuente exterior que los produzca. Esta dolencia no se manifiesta de manera uniforme, sino que en los periodos de estrés los sonidos se intensifican. "Es una pesadilla. Se dispara de volumen y no puedes hacer nada al respecto. A mí, además, me provoca distorsiones. Escucho a Peggy Lee desafinada", así describió Almodóvar cómo sufre la enfermedad a La Razón.

Esta molestia continua ha provocado que el cineasta se aísle más de lo que le gustaría ya que entiende que este es el único antídoto eficaz contra la enfermedad. Por esto, el director dedica la mayoría de su tiempo a escribir y a rodar. A pesar de ello reconoce que no es lo mejor y que debería compartir más tiempo con sus amistades. En relación con este hecho, en una ocasión pronunció unas tajantes palabras: "No fumo, no bebo, no tomo drogas, no escucho bien y no quiero ser un lastre para otras personas. Por eso me quedo en casa. Es tan simple como eso". A esto se le añade además su problema de fotofobia, una intolerancia anormal a la luz que produce molestia o dolor. De ahí deriva el hecho de que Pedro pocas veces se desprende de sus inseparables gafas de sol negras.

El director, junto a Georgina Rodríguez, en el festival de Venecia.

El director, junto a Georgina Rodríguez, en el festival de Venecia. Gtres

A pesar de los esfuerzos de sus amistades, estos molestos sonidos junto a sus problemas con la luz, han aislado a uno de los cineastas españoles más internacionales de la vida pública y cada vez cuesta más verlo en premios o eventos.