Isabelo Herreros, Esther Esteban y Roberto García, de izquierda a derecha.

Isabelo Herreros, Esther Esteban y Roberto García, de izquierda a derecha.

Sociedad

Esther Esteban, pregonera en Pelahustán: "Los ayuntamientos necesitan mayor financiación para salvar la España vaciada"

La periodista y presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha pregonado las fiestas en honor del Cristo de la Esperanza, que se celebran en la localidad toledana.

14 septiembre, 2023 13:01

Las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Esperanza han comenzado este miércoles por la noche en la localidad toledana de Pelahustán con un emotivo pregón a cargo de la periodista Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

La analista política, que participa como tertuliana en varios programas de radio y televisión, comenzaba su discurso agradeciendo a Isabelo Herreros, vicealcalde de Pelahustán, que le hubiese propuesto ser la pregonera de los festejos, algo que aceptó como "un orgullo". Un reconocimiento que también extendió al alcalde, Roberto García Laredo.

Esther Esteban, que recordó con cariño los vínculos familiares que le unen al municipio de la Sierra de San Vicente, aseguró: "Para mi es un honor ser pregonera en estas fiestas, en un pueblo, Pelahustán, donde tengo familiares y buenos amigos, y donde he pasado y paso ratos maravillosos en mis visitas al menos un par de veces al año".

Las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Esperanza, según la pregonera, son "días para recuento de amigos, de evocaciones y de nostalgias, de alegrías y emociones, y ruido de las charangas o de la banda de música", por lo que animó a vecinos y visitantes a disfrutarlas con intensidad.

Aunque también hubo tiempo para la reivindicación. "Tenéis un entorno natural envidiable, y lo cuidáis en la media de vuestras posibilidades, pero Pelahustán necesita ayuda de las administraciones superiores para preservar caminos, senderos y arroyos, también vuestra maravillosa arquitectura rural, de piedra berroqueña y granito, que es una de las cosas que más llama la atención apenas entramos en el pueblo", defendió Esther Esteban.

Despoblación

En la misma línea, la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM llamó a la colaboración institucional y pidió más financiación para que los ayuntamientos puedan luchar contra la despoblación de la España vaciada, garantizando "la sanidad pública, la atención de los mayores, la educación o las comunicaciones".

"Son premisas para vivir en un pueblo de la España vaciada, pero tenemos que animar a asomarse a Pelahustán a quienes están buscando un pueblo para echar raíces", dijo refiriéndose a aquellas personas que pueden teletrabajar, que han acabado su ciclo laboral o que buscan un modo de vida más pausado y económico.

Por último, Esther Esteban finalizó su pregón comprometiéndose a "no dejar de hablar de Pelahustán en todos los ámbitos que pueda".

Las fiestas, que finalizarán el domingo 17 de septiembre a las 7.00 horas de la mañana con una traca, incluyen una completa programación con bailes, concurso de disfraces, espectáculo de recortes, verbenas, comidas populares...