Sociedad

Dos pueblos de Toledo y Ciudad Real aparecerán en un programa de RTVE esta semana

El reportaje investiga el cultivo del azafrán, del cual España es el segundo mayor exportador del mundo.

20 enero, 2023 10:42

'Repor', un programa de RTVE que trata temas sociales de interés ciudadano, recorrerá esta semana Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) para investigar el cultivo del azafrán

El reportaje -de Nuria Ramírez y María Teresa Combe- arrancará en la localidad toledana, donde se visitará la cooperativa Bioazafrán, que produce azafrán DOP La Mancha. Allí, los productores mostrarán el proceso de mondado o desbriznado. 

Posteriormente, ambas se desplazarán hasta Villanueva de los Infantes, donde el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha imparte uno de los cursos que realiza por todo el territorio español para divulgar las virtudes de esta especia. 

El programa también pasará por Madrid para visitar La Melguiza, única tienda del mundo dedicada a rendir homenaje exclusivo al azafrán, y finalizará en el Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR), donde estudian las cualidades antivíricas del azafrán como complemento para el tratamiento del COVID-19. 

'Azafrán, el otoño de la flor' se podrá ver el domingo a las 22:30 horas en el Canal 24 horas.