Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Sociedad LGTBI

El 70 % de los trabajadores LGTBI de Castilla-La Mancha han sufrido acoso laboral

El mayor número de personas que denuncian son hombres, situados en el grupo de edad que va entre los 26 y los 40 años.

1 junio, 2022 20:19

La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha pedido este miércoles a las empresas "medidas para erradicar la LGTBIfobia" y ha lamentado que más del 70 % del colectivo ha sufrido situaciones de acoso dentro del ámbito laboral en Castilla-La Mancha.

El sindicato ha defendido en una nota de prensa que “nadie debería ser objeto de burla ni de discriminación, ni sufrir agresiones por amar a quién decida en razón de su identidad o de su expresión de género. Nadie debería de tener que ocultar su orientación sexual en el trabajo”.

En concreto, la tasa del delito de odio en el año 2020, por cada 100.000 habitantes, se situó en Albacete en el 4,12 %, según un informe realizado por el Ministerio del Interior.

En relación al perfil de la víctima, Juste ha señalado que el mayor número de personas que denuncian son hombres, situados en el grupo de edad que va entre los 26 y los 40 años. En cuanto a la nacionalidad, el 65,9 % son españoles.

Medidas transformadoras

Juste ha destacado que la nueva Ley LGTBI, que este miércoles ha entrado en vigor, introduce medidas transformadoras que vienen a eliminar la discriminación que sufren las personas del colectivo, al tiempo que ha puesto de relieve que "legitima a los sindicatos para introducir medidas contra la discriminación a través de la negociación colectiva, y esto se recoge en esta Ley".

Y ha indicado que esta norma establece medidas específicas para combatir las situaciones de discriminación que sufren las personas LGTBI en el medio rural.

El sindicato, ha dicho, va a seguir luchando para que la negociación colectiva sea ese cauce que elimine y erradique estas discriminaciones, destacando la necesidad de incluir cláusulas en los convenios colectivos, y fomentar la responsabilidad empresarial.

En las empresas de Castilla-La Mancha, el 39 % de casos de acoso laboral es por orientación sexual o de identidad de género.

Sobre la tipología de discriminaciones, el 68 % de las discriminaciones se producen por comentarios desagradables; el 14 % por insultos y vejaciones graves y el 10 % por acoso laboral.