La castellano-manchega Rozalén recoge en Ciudad Real el X Premio Estatal de Trabajo Social

Sociedad PREMIOS

La castellano-manchega Rozalén recoge en Ciudad Real el X Premio Estatal de Trabajo Social

Ha sido la galardonada de la edición de los premios de 2022 en la categoría de comunicación.

28 mayo, 2022 12:15

La gala de entrega del X Premio Estatal de Trabajo Social tuvo lugar este viernes, 27 de mayo, en Ciudad Real en el marco del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social, que se está celebrando del 26 al 28 de mayo. 

La cantante y compositora albaceteña Rozalén ha sido la galardonada de la edición de los premios de 2022 en la categoría de comunicación. Autocuidado, reivindicaciones feministas, defensa de las minorías e historias personales son algunos de los temas tratados en sus letras que, acompañadas de su música y voz, encogen el alma e invitan a reflexionar.

De hecho, ha estrenado en este evento su canción “Agárrate a la vida”, que lanza un mensaje positivo para aquellas personas que están pensando en suicidarse. Además, la artista siempre da sus conciertos acompañada de la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero, convirtiendo sus actuaciones en espectáculos inclusivos. Rozalén ha tenido una estrecha relación con lo social y es algo que continúa muy presente en sus canciones. La artista, que ha acudido acompañada de su madre y su hermano, ha recogido la estatuilla emocionada.

Más premios

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha recibido el X Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de entidades. Carlos Susías, presidente de este organismo, ha recogido el premio en representación. EAPN es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los estados miembro de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, luchando por que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

Victoria Belis es la trabajadora social galardonada en la categoría de Profesión como reconocimiento a su trayectoria profesional y su dedicación en estos más de 40 años de carrera como trabajadora social. Jubilada recientemente, Victoria trabajaba en el Departamento de Servicios Sociales de Sagunto durante el confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19, momento en el que este departamento permaneció abierto y a disposición de la ciudadanía para gestionar las numerosas necesidades de extrema urgencia que se produjeron como consecuencia de la crisis social sobrevenida. En momentos tan críticos como estos es cuando se ponen en valor gestoras tan sólidas, versátiles, hábiles y al mismo tiempo comprometidas con la ciudadanía y la justicia social, como Victoria Belis. 

Evento

La gala de entrega de premios ha tenido lugar en el jardín del Hotel Parque Real, ubicado en Ciudad Real, durante una cena a la que acudieron más de 450 personas, entre las que destacan numerosas trabajadoras sociales, familiares y amigas de las galardonadas. También acudieron autoridades como Florencio Alfaro, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha; Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social; Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real; Mª Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El acto ha estado acompañado con las canciones de la cantautora manchega Karmento y las coreografías del Conservatorio de Danza Profesional José Granero de Puertollano. El evento se ha desarrollado en un ambiente familiar en el que se han dado numerosos momentos emotivos.