Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Sociedad PROYECTO 'ROMPE TU SILENCIO'

600 kilómetros en bici por Toledo para ayudar a las víctimas de violencia machista

27 mayo, 2021 15:39

Cuatro toledanos recorrerán en bicicleta 600 kilómetros para recaudar fondos destinados al proyecto "Rompe tu silencio", integrado en Cáritas Diocesana de Toledo, con el que se da acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, y que ha visto incrementado los casos, desde fin del confinamiento, de forma "considerable".

Así lo ha señalado la responsable del Proyecto Rompe tu Silencio, Cristina Díaz-Rincón, en la presentación del reto solidario "Kilómetros contra el silencio", una iniciativa particular en la que lo recaudado será para la atención psicológica de las mujeres y sus hijos de este proyecto, en el cual atienden en la actualidad a 43 de ellas y 73 menores.

Díaz-Rincón ha explicado que la crisis del coronavirus ha provocado que se hayan disparado los casos de violencia hacia la mujer y sus hijos "de forma considerable y preocupante", y se ha visto reflejado en el incremento de mujeres atendidas en un 80 por ciento desde el fin del confinamiento, momento en el que las mujeres han vivido "situaciones de mucho sufrimiento".

Por ello, ha nacido este reto que consiste en recorrer en bicicleta de carretera gran parte de la provincia de Toledo, en una ruta creada por los propios deportistas específicamente para este fin, que suma en total 600 km en cuatro etapas, y que está basada en la Vuelta a Toledo MTB 777, diseñada por el Team Marathon Bike.

Según ha explicado el impulsor del reto solidario y uno de los miembros del equipo de ciclistas, Eduardo de la Paz, esta iniciativa nace tras una conversación con el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, quien le comentó que están "desbordados" y "con muchas más atenciones que en años anteriores".

De la Paz ha manifestado que sintió que "estaba llamado a hacer algo" y por ello, pensó en compaginar una de las cosas que más le gusta, montar en bicicleta, con la solidaridad.

En este sentido, el responsable de los patrocinadores y también miembro del equipo de ciclistas, Javier Bautista, ha apuntado que este reto no es una prueba deportiva, sino que el fin se encuentra en el esfuerzo unido a la solidaridad, para que "cada pedalada que demos sea por estas mujeres", ha subrayado.

Por su parte, García-Cabañas ha reconocido que esta iniciativa nació como un reto "humilde" con el que esperaban recaudar 2.500 euros, pero ha explicado que ha ido creciendo, hasta alcanzar casi a los 10.000 euros, aunque ha manifestado que ojalá que las cuatros etapas "sirvan de motivación" para recaudar 15.000 euros para esta causa "tan bonita".

Todas las personas que deseen colaborar con este reto solidario, en el que colaboran 32 empresas, podrán hacerlo "patrocinando" cada kilómetro que se recorra, aportando desde un céntimo por cada kilómetro, o si lo prefieren podrán realizar un donativo de hasta cinco céntimos por cada kilómetro.

La primera etapa de este reto comenzará este viernes 28 de mayo en Illescas, una etapa donde los cuatro ciclistas recorrerán un total de 108 kilómetros, mientras que el 29 de mayo, en la segunda etapa, los ciclistas pedalearán 184 kilómetros, y en la tercera y cuarta etapa, los ciclistas recorrerán 181 y 127 kilómetros respectivamente hasta llegar a Toledo, lugar donde finaliza su reto.