Joaquín Benito de Lucas

Joaquín Benito de Lucas

Sociedad ERA HIJO PREDILECTO DE TALAVERA DE LA REINA

Fallece en Madrid el poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas

18 mayo, 2021 13:28

En la mañana de este martes ha fallecido en Madrid, lugar de su residencia habitual en los últimos años, el poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas, una persona muy querida en la ciudad, tal como ha informado la Cadena Cope. Benito de Lucas tenía 87 años de edad.

En los últimos meses, Benito de Lucas ha tenido que ser ingresado en varias ocasiones.

En su momento, el Hijo Predilecto de Talavera de la Reina, había manifestado su deseo de ser enterrado en su ciudad natal.

Mientras, la Tita García Élez ha trasladado su más sentido pésame a la familia, amigos y allegados del poeta fallecido."Hoy es un día triste para Talavera", ha afirmado la regidora. "Hoy llora su querida Talavera, llora el río Tajo que le vio nacer, y le sirvió tantas veces de inspiración, y llora el mundo de la poesía por esta gran pérdida".

No se ha olvidado tampoco la alcaldesa de referirse al "legado que nos deja en la ciudad, la Ciudad de la Poesía, que sin su obra y figura no se entendería igual".

Tras conocerse el fallecimiento del poeta, el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial, a partir del momento de la pérdida, tal y como se venía haciendo ante el fallecimiento de otros Hijos Predilectos de la ciudad.

Las banderas del Consistorio ondearán a media asta y lucirán crespón negro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El poeta ha fallecido a los 87 años de edad. Desde el inicio de su carrera, Benito de Lucas compatibilizó la enseñanza con su dedicación a la poesía, llegando a ser profesor de la Universidad Libre de Berlín en los años 60 y, posteriormente, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su regreso a España fue también el comienzo de una intensa actividad poética, reconocida con algunos de los más importantes premios de la lengua castellana; como el Premio Adonáis de Poesía en 1967, el Premio Miguel Hernández en 1976 y el Premio Castilla-La Mancha en 1987, entre otros.

Su obra se ha recogido en varias antologías, la última de ellas titulada 'La luz que me faltaba', en la que se recopilan composiciones de sus diez últimos libros (1995-2016).

En una entrevista realizada con ese motivo declaró a sus 82 años que: "no temía tanto a la muerte, como a las limitaciones derivadas de la edad".

Desde 1985, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina convoca el Premio Internacional de Poesía Joaquín Benito de Lucas, que este año 2021 alcanza su XXVII edición.

Precisamente coincidiendo con el fallo de este premio, el Consistorio recordará la figura y trayectoria de este poeta talaverano; uno de los más brillantes de las modernas letras españolas.

Se da la circunstancia de que hace dos meses, el Ayuntamiento acordó dar su nombre a un parque entre la Ronda del Cañillo y el río Tajo, en reconocimiento a su sobresaliente carrera literaria y a su contribución a la difusión del buen nombre de Talavera.

Dicha zona fue elegida por la proximidad a su vivienda natal, al tiempo que destaca la importancia por el protagonismo del río en la obra poética del Hijo Predilecto.

El parque que llevará el nombre de Joaquín Benito de Lucas se inaugurará oficialmente ya sin la presencia física de Benito de Lucas, que descansará para siempre en la tierra que le vio nacer, tal y como había manifestado en múltiples ocasiones.

La Escuela de Teatro y Cine 'Joaquín Benito de Lucas', que también lleva su nombre en su honor, también llora la triste desaparición de su 'alma mater' e inspiración.

Desde El Digital CLM queremos unirnos al dolor de su familia y especialmente de su esposa Francoise y sus hijos, y acompañarles en estos momentos tan tristes para todos.