Hugues Léclere

Hugues Léclere

Sociedad FIMCA20

Beethoven sobrevive al Covid-19 en Albacete, y el miércoles se verá

12 abril, 2021 08:03

El próximo miércoles, 14 de abril, a las 20h., tiene lugar en el Auditorio Municipal de Albacete el segundo de los siete conciertos que integran el FIMCA20.

Bajo el título “BEETHOVEN sobrevive a la COVID”, el célebre pianista francés Hugues Léclere interpretará tres de las más célebres sonatas que el genio de Bonn escribió para piano, concretamente las que llevan como sobrenombre “Patética” (op. 13), “Waldstein” (op. 53) y “Appassionata” (op. 57).

Hugues Leclère, nacido en Francia en 1968, se perfeccionó con Catherine Collard antes de ingresar en el Conservatorio Nacional de Música de París, donde ganó tres primeros premios por unanimidad en piano, análisis musical y música de cámara. Ha actuado en Francia, en la Cité de la Musique, el Festival Chopin en Nohant, el Festival Vézère y en más de 30 países: en los Estados Unidos de América (Universidades de Illinois, Bloomington, Michigan occidental, Texas del norte), en el Lejano Oriente (Japón, China) y en la mayoría de los países europeos: Países Bajos (Concertgebouw y Ópera de Ámsterdam), Alemania (Musikhalle Hamburgo), Rusia, Italia, España (Madrid), Portugal (Festival de Coimbra) …

Es invitado por numerosas orquestas (Camerata de la Filarmónica de Berlín, Orquesta Nacional de Radio de Praga, Orquesta Nacional de Lorena, Orquesta de Auvernia, Orquesta del Estado de la Ciudad de México, Orquesta de la Guardia Republicana, Orquesta de Minsk, Orquesta Samara National Orchestra, Timisoara Orchestra, Ensemble Itinéraire …), dirigido por Jacques Mercier, Jean-Pierre Wallez, Arie van Beek, Mikhail Shcherbakov, Ondrej Lenard, Sebastian Lang-Lessing, Vladimir Valek, Stefan Fraas … Intérprete privilegiado de autores como Debussy, Ravel y sus contemporáneos, Hugues Leclère afirma su plena madurez en el repertorio germánico, que aborda como solista y en música de cámara. Posee un piano Stein, que combina de manera ideal las obras maestras de finales del siglo XVIII. Colabora con artistas como Augustin Dumay, Streichquintet de la Filarmónica de Berlín, Solistas de la Orquesta de París, o los cuartetos Modigliani, Talich, Debussy, Amarcord y Mandelring…

Reconocido actor de la vida artística contemporánea, Hugues Leclère trabaja con muchos compositores. En 2012, ofreció más de 50 actuaciones de su proyecto Debussy, poeta de la modernidad, integrado por 22 creaciones encargadas a 22 compositores. Socio de la SACD, diseña diferentes espectáculos originales intercalados con diferentes expresiones artísticas, entre ellas, con la actriz Marie-Christine Barrault y los actores Daniel Mesguich, Francis Huster y Alain Carré o el pintor Ruben Maya. En 2013, creó tres espectáculos que obtuvieron el sello oficial de la Misión del Centenario de la Primera Guerra Mundial, incluido L’Engrenage 1913-14, donde compartió el escenario con el periodista Patrick Poivre d’Arvor durante más de 40 actuaciones.

En 2016, dirigió la primera adaptación mundial de Cahiers de Sainte-Hélène, La muerte del águila, que remonta el exilio de Napoleón a Santa Elena, donde interpreta a Beethoven junto al actor Francis Huster. En 2017, con el improvisador Jean-François Zygel, imagina dos espectáculos originales, Bachmania y Debussymania, espectáculos musicales que mezclan interpretaciones e improvisaciones.

En 2018, para el centenario de la muerte de Claude Debussy, estrenó Debussy, 12 Studies of Modernity, para el que encargó 10 estudios a 10 compositores para combinar con los 12 Études de Debussy. Hugues Leclère enseña en el Pôle supérieur de Paris.

SIGUIENTES CITAS

Las siguientes citas del FIMCA (Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete):

ABRIL

Día 14. Auditorio Municipal, 20h. BEETHOVEN sobrevive a la COVID. Tres de las más representativas sonatas para piano del genio de Bonn (las opp. 13 “Patética”, 53 “Waldstein” y 57 “Appassionata”), a cargo del aplaudido pianista francés Hugues Léclere.

Día 28, Auditorio Municipal, a partir de las 17 h., MARATON de música de cámara, sesión 1, en colaboración con la Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha (AEECSMCLM), a beneficio de sus proyectos de extensión académica.

MAYO

Día 5, Auditorio Municipal, a partir de las 17 h., MARATON de música de cámara, sesión 2. A las 20h. Grandes solistas: BIJOUX DE LA CLARINETTE, concierto extraordinario a cargo de Paul Meyer (clarinete) y Antonio Soria (piano).

Día 12, La Purísima, a las 20h. (tras la misa de 19,30). El pequeño gran órgano, gran música para acordeón. Olga Morral (acordeón), interpreta a Mozart, Haydn y Bach. En colaboración con AIE.

JUNIO

Día 9, La Purísima, a las 20h. (tras la misa de 19,30). Méditation, flauta y arpa. Un momento excepcional para finalizar el 20 FIMCA con el flautista Giuseppe Nova, artista galardonado internacionalmente, con una brillante carrera le ha llevado a celebrar conciertos y clases magistrales en Europa, América, Asia, actuando en famosas salas de conciertos con orquestas de renombre. junto a la arpista Elena Piva, primera arpa de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, colaboradora habitual de la Filarmónica y Teatro alla Scala, Teatro Comunale di Bologna, Svizzera Italiana, Settimane di Stresa, Teatro dell’Opera di Roma.

Las entradas para los conciertos programados en el Auditorio Municipal están disponibles en globalentrada.com de forma anticipada o bien en taquilla del Auditorio Municipal desde dos horas antes de cada actuación. SOCA pone a disposición del público numerosos descuentos en función de sus circunstancias: 70% de descuento para menores de 12 años (acompañado de adulto), personas con discapacidad (grado 65% o superior), personas con desempleo de larga duración; 50% de descuento para menores de 25 años (estudiante), personas con discapacidad (grado 35% o superior); 20% de descuento para personas mayores de 65 años (jubilado) y grupos.