La consejera Blanca Fernández este viernes en el I Foro José María Calleja de Periodismo, organizado por Castilla-La Mancha Media

La consejera Blanca Fernández este viernes en el I Foro José María Calleja de Periodismo, organizado por Castilla-La Mancha Media

Sociedad ENCUENTRO PERIODÍSTICO ORGANIZADO POR CASTILLA-LA MANCHA MEDIA

Primer Foro José María Calleja de Periodismo: la importancia de los medios por la igualdad

12 marzo, 2021 17:45

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado este viernes la importancia de los medios de comunicación en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia machista.

La consejera ha participado en el 'I Foro José María Calleja de Periodismo', organizado por la radiotelevisión pública Castilla-La Mancha Media (CMM) este viernes en Toledo y que en su primera edición ha estado dedicado a 'Las mujeres en los medios de comunicación'.

Fernández ha destacado la importancia que tienen los medios de comunicación en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y en la erradicación de la violencia machista y ha dicho que "la desigualdad que tenemos avala que existe esa brecha de género" y para poder combatirla con pedagogía los medios de comunicación "son esenciales", ha informado la Junta en un comunicado.

Ha explicado que, igual que en otros ámbitos, en el periodismo también existe la brecha de género, "especialmente cuando hablamos de puestos directivos, de consejos de administración y de directoras de medios de comunicación", y ha dicho que en un análisis realizado en 150 medios de Castilla-La Mancha solo hay 26 directoras, un 18 por ciento, lo que sitúa a la región en la media nacional, que está en el 20 por ciento.

Queda mucho por hacer

"Esto significa que queda mucho por hacer. Cuando hablamos de feminismo, no hablamos de empoderar a las mujeres para que tengan una posición privilegiada frente a los hombres. Hablamos sólo de que queremos compartir en igualdad el mundo y la vida, tanto en el ámbito doméstico como en el mundo laboral", ha asegurado.

La consejera de Igualdad y portavoz ha expresado la voluntad del Gobierno regional de seguir colaborando con los medios de comunicación en el camino hacia la igualdad y ha recordado algunas de las acciones que tiene en marcha como el convenio firmado con CMM, que ampara foros como el celebrado este viernes o la 'Guía de Comunicación incluyente y no sexista' cuyo cuarto volumen se editará próximamente y está dirigida a los medios de comunicación.

También ha citado la creación del Premio de Periodismo 'Luisa Alberca Lorente' por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, y respecto a los medios de comunicación ha puesto en valor el papel "esencial" que han tenido en la emancipación de la ciudadanía, especialmente en la primera etapa democrática.

Cuarenta años después, "es necesario ese periodismo que representaba José María Calleja, de rigor, claridad y valentía", de quien también ha destacado que fue una persona "tremendamente comprometida con la igualdad y muy combativo contra la violencia de género".