Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad NUEVE EN TOTAL

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo nombra nuevos académicos: aquí están

12 junio, 2017 17:08

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha designado en su sesión ordinaria a nueve nuevos académicos correspondientes en varias localidades toledanas, Albacete y Santander, así como dos representantes internacionales en Paraguay y Alemania, este último es Thomas Gregor Schattnet, director científico del Instituto Arqueológico Alemán en sus sedes de Lisboa y Madrid --cuya directora general es la arqueóloga Dirce Marzoli--.

El nombramiento de los nuevos académicos correspondientes se ha producido escasos días después del reconocimiento del obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, como académico honorario, según ha informado en nota de prensa la Real Academia.

El correspondiente por Bargas, Efrén de la Peña Barroso, es historiador y archivero. Ha trabajado en el Archivo Histórico de la Nobleza como jefe de la Sección de Organización de Fondos y Normalización, siendo actualmente archivero de la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además es autor de varios artículos y colaboraciones en volúmenes de tema histórico, es académico correspondiente de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica, y también es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales y de la Asociación Cultural Montes de Toledo.

María Victoria Navas Sánchez-Élez, correspondiente por Los Navalmorales, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y profesora honorífica de su Departamento de Filología Románica, Eslava y Lingüística General. Es autora de diversos estudios sobre filología gallega y portuguesa, habiendo participado en "numerosos" programas de investigación.

Más nombramientos

José García Cano, por Consuegra, es técnico superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. Además de guía turístico oficial, es jefe de protocolo en el Ayuntamiento de Consuegra. Tiene varios trabajos sobre esta localidad, sobre la comarca de La Mancha toledana y la orden de San Juan de Jerusalén. Es miembro de varias asociaciones culturales y colaborador habitual en prensa, radio y televisión.

Jaime García González, correspondiente por Esquivias, fue el primer director de la Casa-Museo de Miguel de Cervantes en esta localidad. Profesor de Educación Primaria y experto universitario en Educación de Adultos, fue cofundador de la Sociedad Cervantina de Esquivias en 1975.

Además es patrono de la Fundación Altasagra, fundó y dirigió la revista Galatea hasta el año 2014 y es autor de diversos trabajos de temática cervantina, incluidos cuatro audiovisuales.

Antonio Román Rufo, correspondiente de Navahermosa es historiador y ha cursado estudios musicales en los conservatorios de Palma de Mallorca, Valladolid y Toledo, ciudad en cuyo Colegio de Infantes es profesor.

Ha estudiado dirección coral con Antonio Celada, complementándola posteriormente con un máster en esta especialidad en Barcelona. Es director de la Coral de San Miguel y del coro infantil de Navahermosa.

Correspondiente en Albacete

Antonio Selva Iniesta, nuevo académico correspondiente en Albacete, es director del Instituto de Estudios Albacetenses, coordinador de la Revista Cultural Albacetense y codirector del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales.

Licenciado en Filosofía y Letras, con especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, ha sido director del Banco de Fomento (1988-1994) y de Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte Piedad de Albacete (1994-2010). Autor de varios libros y artículos de temática histórica, es colaborador del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Murcia y académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X El Sabio.

Mario Crespo López, correspondiente en Santander, es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Autor de monografías sobre el Padre Mariana y Rodrigo Jiménez de Rada, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Antonio Delgado García, académico correspondiente en Paraguay, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, así como Máster en Estudios Contemporáneos en América Latina (Universidad Complutense).

También es jefe de investigación y desarrollo de la Fundación ISSOS de Paraguay y trabaja en la Fundación Libertad de aquel país como responsable de proyectos dedicados al desarrollo cultural y social. Es profesor de Arte y Diseño en la Universidad de Guadalajara (México).

Thomas Gregor Schattnet, para finalizar, es doctor en Arqueología Clásica. El nuevo académico correspondiente en Alemania es director científico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y Lisboa, y profesor de la Universidad de Giessen.

Autor y coordinador de "numerosas" monografías de interés nacional e internacional, es consultor de revistas internacionales como Archivo español de Arqueología, Studia Lusitania, Habis, Spal e Italica. Es correspondiente de la Real Academia de la Historia, de Santa Isabel de Hungría y de la Academia Portuguesa.