El centro cultural San Ildefonso, en la travesía del Cristo de la Vega, en Toledo, está a punto de revivir. En el marco del proyecto 'Toledo Emerge' de la Diputación Provincial, la empresa Señor Medusa ha sido seleccionada para gestionar el futuro Centro Gastronómico Provincial, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha.
Esta decisión pone en manos de la entidad la responsabilidad de transformar este histórico espacio en desuso, conocido en la capital como cementerio de las monjas.
La adjudicación, cuyo procedimiento se inició en julio, conlleva una significativa inversión inicial de casi 800.000 euros por parte de la empresa, además de un canon anual de poco más de 7.000 euros.
Rehabilitación completa del inmueble
Esta cantidad se destinará a la completa rehabilitación del inmueble, de 1.400 metros cuadrados, para adaptarlo a su nuevo cometido, con 319 metros cuadrados construidos. Una lona de grandes dimensiones anunciando el proyecto ya cuelga de la fachada del espacio para denotar su nuevo impulso.
El proyecto de explotación se alinea con el objetivo político de la Diputación, pero sobre todo del Ayuntamiento de Carlos Velázquez, destinado a revitalizar edificios desocupados en la capital para impulsar el desarrollo económico y cultural de Toledo.
Algo más que un restaurante
La propuesta culinaria del Centro Gastronómico se enfocará en promocionar la riqueza de productos de la provincia, utilizando primordialmente artículos de proximidad y de temporada, según refleja el pliego de condiciones del proyecto.
Además, el espacio no será solo un restaurante, sino un eje de la cultura local, integrando la gastronomía con eventos, degustaciones, clases de cocina y actividades relacionadas con la literatura, la pintura y la música.
Las obras de adecuación, detalladas en el plan de viabilidad, incluirán la mejora de exteriores, la restauración de la antigua capilla y la modernización de las instalaciones, destacando las nuevas cocinas.
Este modelo de gestión público-privada ya ha germinado en San Ildefonso y se aplicará para recuperar otros espacios como el palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, San Juan de Dios y la antigua sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal.
