Publicada
Actualizada

El incendio forestal que se declaraba en la tarde de este jueves en Méntrida (Toledo) y que se ha propagado hacia la Comunidad de Madrid, ha sido perimetrado durante la noche y ya se encuentra en fase de control, por lo que a las 11:00 horas de este viernes la situación ha desescalado a Nivel 1 de emergencia y se han levantado las medidas de confinamiento. La previsión es que quede controlado este viernes.

Fuentes del Plan Infocam han comunicado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que la evolución del incendio, que ha arrasado 3.200 hectáreas de terreno agrícola y monte bajo, se puede considerar "favorable" con el "95 % del perímetro ejecutado por varias pasadas de maquinaria pesada".

De su lado, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez ha informado durante una visita a San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) que los esfuerzos de los equipos se centran ahora en abortar cualquier posible reactivación ante una previsión meteorológica que marca "una subida de temperatura, con un porcentaje de humedad muy bajo y teniendo en cuenta que el viento va a ir subiendo a lo largo del día".

"Estamos muy atentos porque esperemos que no nos dé ningún disgusto. Evidentemente el refuerzo y toda la artillería la estamos poniendo precisamente para evitar que esta situación, de nuevo en el día de hoy, meteorológica adversa pueda provocar alguna reactivación", ha precisado Gómez.

Esta mejora de las condiciones también ha permitido que los 22 vecinos evacuados de la urbanización Calypo-Fado, que han pasado la noche en un centro municipal de Casarrubios del Monte, también hayan podido regresar a sus casas. Los inmuebles afectados, alrededor de una treintena, solo han sufrido daños exteriores en jardines y persianas, pero han conseguido sortear las llamas.

En este sentido, la consejera ha detallado que en los momentos de más virulencia del fuego "todos los efectivos" se centraron en "proteger esta urbanización y a las personas, como no puede ser de otra manera, independientemente de atajar y controlar este incendio".

Reabiertas la A-5 y R-5

No obstante, la mejora de las condiciones climatológicas, con la remisión del viento que en un primer momento avivó con fuerza las llamas ha jugado un papel primordial en esta evolución favorable y permitía que poco después de la media noche pudieran ser reabiertas la A-5 en ambos sentidos y la R-5.

Estas dos vías de alta capacidad han permanecido cerradas durante varias horas por las condiciones de baja visibilidad generadas por el humo y la ceniza, que durante algunos momentos incluso llegó a percibirse en el centro de Madrid.

En estos momentos, las operaciones se centran en el repaso de perímetro y en prestar especial atención a posibles reactivaciones de puntos calientes.

Medios movilizados

El sistema de Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha refleja que en las labores de extinción están actuando 24 medios -2 aéreos y 22 terrestres- y 90 personas.

Se trata de medios de Plan Infocam movilizados por Castilla-La Mancha, medios procedentes de la Comunidad de Madrid y los componentes de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con base en la Iglesuela del Tiétar (Toledo) dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A estas tareas se incorporaron a última hora de la tarde miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) tras la petición de la Comunidad de Madrid con una dotación de 123 militares, 42 vehículos y 3 drones.

Page destaca la colaboración

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que no se hayan producido pérdidas personales y ha valorado positivamente la colaboración que ha llevado a cabo la comunidad autónoma que preside con Madrid.

"Hace un tiempo era imposible porque por muchas razones, cada operativo se mantenía dentro de los límites políticos y administrativos de las comunidades autónomas pero hoy tenemos autorización ambos dispositivos, Madrid y Castilla-La Mancha, para ayudarnos", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que "desde muy temprana hora el mando del incendio lo llevó la propia Comunidad de Madrid".

En términos más generales, ha informado que "este año prácticamente se ha doblado el número de incendios" pero la gran mayoría de ellos se han quedado en conatos.

Tres viviendas afectadas en Madrid

Por su parte, el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Pablo Cristóbal, ha explicado que continúan trabajando recursos terrestres y aéreos en labores de remate para intentar dar por controlado el incendio a lo largo del día, aunque el viento que se espera durante la tarde hace llamar a la prudencia.

Asimismo, ha confirmado que hay tres viviendas de la región madrileña que han resultado afectadas por el fuego.