Publicada
Actualizada

Parte de los 2.500 vecinos de la urbanización Calypo-Fado, perteneciente a Casarrubios del Monte (Toledo) han sido evacuados por el denso humo y la ceniza que desprende un incendio forestal declarado en la localidad vecina de Méntrida y cuyos efectos son palpables incluso en pleno centro de Madrid capital.

En portada | Incendio en Mentrida (Toledo)

Por el momento, el fuego ha arrasado alrededor de 2.500 hectáreas de pasto y superficie forestal en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM de fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112, los vecinos de esta urbanización han recibido un mensaje del sistema ES-ALERT para pedirles que se confinen en sus casas y "eviten salidas al exterior".

El SMS aconseja "cerrar puertas y ventanas" así como "tapar rendijas con paños húmedos" y "no usar ventilación reforzada".

Los alrededor de 15 vecinos de Calypo-Fado evacuados son los que tienen sus casas en la zona más al este y han sido conducidos a una instalación municipal de Casarrubios del Monte.

Mensaje ES-ALERT.

Precisamente, las condiciones de visibilidad generadas por el intenso humo también han obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a cortar las autovías R-5 desde el kilómetro 28 y la A-5 entre los municipios de Navalcarnero (Madrid) y Valmojado (Toledo).

Ante esta incidencia, que afecta en la Autovía del Suroeste al tramo comprendido entre los kilómetros 32 y 37, la DGT ha activado desvíos en sentido entrada por la CM-41 y A-40 (Maqueda) y de salida por la A-42 (Toledo) y A-40 (Maqueda).

Movilización de la UME y nivel 2

Las dos comunidades afectadas han decidido que sea la región madrileña la que dirija el mando unificado y pida la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuentes del Plan Infocam consultadas por Europa Press, han precisado que el ejército se situará en la zona más próxima a la A-5 y en Navalcarnero.

El fuego ha sido detectado a las 15:02 horas por un vigilante fijo y ha escalado a situación operativa Nivel 2 tanto por parte de las autoridades de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid por afección del humo hacia la población..

Y es que el intenso viento que sopla en la zona está extendiendo el humo hacia la comunidad madrileña, por lo que desde la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112) han recomendado a los vecinos de Navalcarnero que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas y eviten los desplazamientos.

La declaración de nivel 2 implica una situación de gravedad moderada que requiere una respuesta coordinada de los servicios de extinción, con la posible incorporación de medios adicionales a los ya desplegados en un ataque ampliado. Además, este puede afectar a vegetación de mayor tamaño, como arbustos grandes y árboles jóvenes, y tiene potencial para propagarse rápidamente.

El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible (Fidias) recoge que en estos momentos se encuentran movilizados un total de 40 medios -4 de dirección, 13 aéreos y 23 terrestres- y 148 personas.

Mientras, desde que se declararon las llamas,en el operativo han participado 45 medios -4 de dirección, 14 aéreos y 27 terrestres- y 164 personas.

Además de los efectivos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, en el operativo también están participando medios procedentes de la Comunidad de Madrid y los componentes de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con base en la Iglesuela del Tiétar (Toledo) dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Page y Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que sigue con "preocupación" la evolución de las llamas.

A través de un mensaje en la red social X, ha asegurado que los servicios de emergencia del Plan Infocam y el 112 están trabajando tanto en el control y extinción de las llamas como en la atención a todas las personas que se han visto afectadas.

En el plano de agradecimientos también los ha extendido a la UME, "por el gran trabajo que desempeñan siempre".

A través de la misma red, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado estar "siguiendo la evolución" de este incendio y ha expresado "toda mi solidaridad con los vecinos afectados".

Sánchez ha aprovechado para confirmar la activación de la UME y ha puesto "a disposición todos los recursos del Gobierno para colaborar en su extinción".

Las llamas se alejan de Méntrida

Por otra parte, el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha asegurado que el fuego se ha originado "muy cerca" de la carretera que une Méntrida y Valmojado, pero ha apuntado que desconoce las causas.

En unas declaraciones a Efe, ha apuntado que las llamas se han desplazado hacia las localidades próximas de Casarrubios del Monte (Toledo) y Villamanta y Navalcarnero (Madrid), lo que no quita que en Méntrida sigan "preocupados" por si se reaviva.

"Estamos con todos los medios activados por si cambia la dirección del viento o se reaviva algún foco. Pero ahora mismo estamos tranquilos en ese sentido pero a la vez bastante preocupados por lo que está pasando y que no vuelva a reavivarse", ha concluido Arriero.