Publicada

El alcalde de Méntrida (Toledo), Alfonso Arriero, ha destacado la virulencia con la que se propagó el incendio que se declaraba en la tarde de este jueves en la localidad y que ha arrasado más de 3.100 hectáreas en las provincias de Toledo y Madrid.

El regidor ha destacado que en estos momentos la situación es de "calma tensa" después de que los servicios de extinción hayan conseguido perimetrarlo y el fuego se encuentre en fase de estabilización."

Las llamas se declararon sobre las 15:00 horas por causas que todavía se investigan en una zona próxima a la carretera que une Méntrida a Valmojado y avanzaron con rapidez favorecidas por las condiciones ambientales.

"En ese momento había unos 40 grados sin apenas humedad y con viento. Según me dijeron en el puesto de mando, el fuego avanzaba 150 metros cada 5 minutos", explica Arriero.

De hecho, los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de Protección Civil Méntrida que "no pudieron contenerlo con sus medios" pero permanecieron en el lugar hasta que llegaron los efectivos del Plan Infocam.

Viento alejó el fuego del pueblo

Pese a que esta zona se encuentra a escasos 2 kilómetros del centro urbano de Méntrida, la dirección del viento fue clave para que no se produjeran afectaciones en esta localidad.

"El viento soplaba en dirección contraria a pueblo y las llamas se fueron hacia la zona de Calypo-Fado y Navalcarnero", añade Arriero, quien reconoce que "dentro de lo que cabe tuvimos esa suerte".

Respecto a la zona afectada, se trata mayormente de un área dedicada al cultivo, sobre todo de vid y olivo, así como una zona de monte bajo.

Por último, Arriero ha agradecido la actuación de todos los medios implicados en la extinción, así como de Protección Civil, bomberos, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y "los agricultores de Méntrida que con su maquinaria nos han ayudado a hacer cortafuegos".