El Ayuntamiento de Toledo avanza en la adquisición de la Antigua Escuela de Enfermeras del barrio de Palomarejos para convertirlo en una residencia de estudiantes. Para ello, y según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, este lunes elevó a la Tesorería de la Seguridad Social el informe de tasación pericial del inmueble.
Se trata del segundo paso que da el Gobierno municipal para adquirir el inmueble después de que, a mediados de junio, enviara a la Tesorería el oficio para solicitar la compra del edificio.
En el informe de tasación, el Ayuntamiento se reserva la salvedad de detraer los posibles costes de la intervención que sea necesario ejecutar para el uso y puesta en valor del inmueble.
En este sentido, hace referencia a la retirada y reposición de las bajantes y cubiertas debido a la existencia de amianto en éstas, material que "representa la existencia de riesgos para la salud" y exige la retirada de estos elementos como paso previo a cualquier intervención en el edificio.
Revitalizar Palomarejos
La Antigua Escuela de Enfermería de Toledo se encuentra en desuso desde hace varios años y se ubica entre las calles Lisboa, Alicante y Cáceres, en el barrio de Palomarejos, junto al antiguo hospital Virgen de la Salud, cerrado en diciembre de 2021 tras la apertura del nuevo Hospital Universitario.
Con una superficie de 1.149 m2, más 779 metros cuadrados destinados a zona ajardinada; cuenta con una planta semisótano, otra baja, primera, segunda y tercera planta en las calles Lisboa, Alicante y Cáceres.
La adecuación del edificio para convertirlo en una residencia para jóvenes universitarios tendría una capacidad para 200 habitaciones, manteniendo el uso en régimen de cesión a dos entidades que en este momento ejercen su actividad en la planta baja.
El cierre del hospital provocó que el barrio experimentara cierto declive, para lo cual el Ayuntamiento ha buscado soluciones como la adquisición de este inmueble para crear una residencia universitaria que revitalice la zona.
El alcalde, Carlos Velázquez, ya señaló que "la solución completa" al entorno pasaría, además, por la reconversión del hospital en viviendas que resuelvan el problema habitacional en la capital.
El Gobierno municipal tiene intención de que el edificio sea de titularidad municipal antes de que acabe 2025.