
El edificio de Toledo que alberga la sede de la empresa Obras Públicas y Regadíos.
La UCO pidió al juez registrar la sede de una empresa de Toledo por su presunta relación con el caso Koldo
Se trata de Obras Públicas y Regadíos SA, que tuvo como administrador a Daniel Fernández Menéndez, vecino de la ciudad desde 2023.
Más información: La UCO desvela que Cerdán ha coordinado una organización criminal desde la cúpula del PSOE durante 10 años
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitaron, según consta en el informe enviado al Tribunal Supremo sobre presuntas irregularidades en la contratación pública, permiso a la autoridad judicial para efectuar dos registros en la ciudad de Toledo relacionados con el caso Koldo.
Uno de los nombres en los que se centra la investigación es el de Daniel Fernández Menéndez, residente en Toledo y antiguo administrador mancomunado de la mercantil Obras Públicas y Regadíos.
Sobre esta figura, la Benemérita describe una "relación de indicios de los que podía deducirse la influencia que Koldo habría ejercido sobre los titulares de Adif y [la] Dirección General de Carreteras (Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero) con la finalidad de lograr la adjudicación irregular de una serie de obras públicas".
Una de las entradas planteadas afecta a la vivienda del empresario, un inmueble emplazado en un barrio residencial de la ciudad de Toledo. El otro registro ha apuntado a un edificio de oficinas de la avenida de Irlanda donde la compañía tiene su sede regional.
Fuentes oficiales consultadas por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM no han podido confirmar si los registros fueron finalmente autorizados ni cuándo se llevaron a efecto. El pasado martes, efectivos del Instituto Armado sí accedieron al domicilio del exministro José Luis Ábalos en Valencia, uno de los 11 inmuebles para los que se requería permiso y que se reparten por diferentes provincias.
Documentación e información
La Guardia Civil cree que el representante de la sociedad anónima "podría albergar en su domicilio documentación e información en sus dispositivos electrónicos que resulten de especial relevancia para los hechos investigados, así como dinero en efectivo".
Daniel Fernández "consta empadronado en el domicilio referido desde 2023", escribe la UCO. Por su parte, su hermano Antonio reside en la localidad granadina de Baza.
El informe 96/2025 elaborado por la UCO detalla la supuesta relación de los hermanos Daniel y Antonio Fernández Menéndez con Koldo García, un vínculo que se inició a través del cuñado del empresario, Fernando Merino, a la sazón directivo de Acciona.
A partir de 2019, "los contactos" de ambos "con el entonces asesor de [José Luis] Ábalos fueron recurrentes, manteniendo numerosas reuniones y discutiendo aspectos relacionados con diferentes obras licitadas por el MITMA", asegura la investigación policial.
El 13 de marzo de aquel año, Antonio remitió a Koldo un documento relacionado con "la ejecución de obras del proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura", una de las infraestructuras más importantes para el futuro de la región.
Mala posición
La unión temporal de empresas (UTE) con la que participaron en el concurso, una entente que unión a Obras Públicas y Regadíos con Construcción Pérez Jiménez, otra sociedad apoderada hasta 2023 por Javier, finalizó en decimoctavo lugar.
Tras otra "apertura pública" posterior, el hermano de Daniel escribió un mensaje de texto al hombre de confianza de Ábalos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana diciéndole que habían "quedado de nuevo en penúltimo lugar". Desde el Instituto Armado consideran que, con esta comunicación, "estaría recriminándole" la pobre posición de sus ofertas.
Ya en noviembre de 2023, Koldo informó a los hermanos del nombramiento de Ángel Contreras como presidente de Adif. Antonio respondió a tal mensaje con un elocuente "Tomaaaaaaaa" mientras que Daniel, el vecino de Toledo, lo hizo con un lacónico "visto".
Mayor efusividad mostró Daniel a la noticia, también transmitida por Koldo, del cese de Javier Herrero como director general de Carreteras. "Que [sic] putada", respondió.
El 16 de febrero de 2024, apenas cinco días antes de la detención de Koldo, Daniel se puso en contacto con el navarro para la adjudicación de un expediente de emergencia para la reparación de un talud vencido en una infraestructura ferroviaria en la provincia de Lugo. La obra primigenia les había sido adjudicada en el verano de 2021.
Los otros dos concursos que ha recibido la empresa Obras Públicas y Regadíos por el Ministerio de Transportes y que se investigan se corresponden con un proyecto de mejora para la autovía A-63 en Asturias, concedido en 2019, y otro relacionado con las carreteras A-32 y N-322 en el entorno de Úbeda, en la provincia de Jaén.