Fachada de Centro Médico de Diagnóstico Talavera.

Fachada de Centro Médico de Diagnóstico Talavera.

Toledo

Cierra por sorpresa el centro médico encargado del cribado de cáncer de mama en Talavera y despide a la plantilla

Centro Médico de Diagnóstico Talavera baja la persiana tras más de 30 años y deja en el aire cientos de pruebas médicas e informes sin entregar.

Más información: Castilla-La Mancha activará un plan regional de prevención de cáncer de pulmón que ya está en fase de pruebas

Publicada

El Centro Médico de Diagnóstico Talavera, uno de los servicios médicos privados más reconocidos de Talavera de la Reina y concertado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha cerrado sus puertas repentinamente y por sorpresa debido a su "crítica situación económica".

Así lo ha adelantado este viernes el diario local La Voz del Tajo, que ha informado de que el cese de actividad afecta a sus tres centros repartidos por la ciudad: los de la calle Sombrerería, calle Cristo de la Guía y avenida Gregorio Ruiz.

El cierre supondrá el despido de alrededor de 30 empleados y ha generado una notable incertidumbre entre los pacientes, ya que este centro gestionaba el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del SESCAM, además de ofrecer múltiples especialidades médicas como oftalmología, urología, dermatología, psiquiatría, medicina deportiva o aparato digestivo.

Tal y como destaca la propia web del Centro Médico de Diagnóstico Talavera, sus instalaciones disponían de "las más avanzadas y nuevas tecnologías" en imagen diagnóstica, lo que le convertía en un referente local en esta materia.

El colapso financiero de la empresa se ha traducido en una situación crítica para la plantilla: según ha revelado La Voz del Tajo, la empresa comunicó por carta a sus empleados el jueves 29 de mayo que serían despedidos sin derecho a indemnización debido a la falta de liquidez.

Impagos

Además, algunos trabajadores aseguran no haber cobrado la nómina del mes de abril, e incluso otros estarían sin percibir sus salarios desde el pasado mes de febrero, según han comunicado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina cuando se ha interesado por la situación.

Los pacientes, muchos de ellos sorprendidos por el cierre, se enfrentan ahora a una interrupción brusca en su atención médica. "Unas 1.000 pruebas realizadas en Centro Médico de Diagnóstico Talavera están sin informar", advierte La Voz del Tajo.

Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del SESCAM, ha confirmado que está "buscando una solución" ante esta problemática.

No contestan

El Ayuntamiento de Talavera ha comunicado que, tras conocer el cierre del centro, la concejala de Sanidad, Julia González, ha tratado de contactar sin éxito con las sedes de la entidad médica.

Ante la falta de respuesta, se ha puesto en contacto directamente con algunos trabajadores, quienes le confirmaron que, pese al impago de sus nóminas, "el flujo de pacientes se ha mantenido en todo momento" en los últimos meses.

La concejala ha explicado que también se ha reunido con el gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, quien ha asegurado que "se está llevando a cabo un proceso de recitación de los pacientes a otros centros, para atender tanto las pruebas a realizar e informes que quedaban pendientes de completar, así como el seguimiento del Programa de Prevención del Cáncer de mama de Castilla-La Mancha".

Ruiz de Oña también ha negado que existan impagos por parte del SESCAM a este centro médico.

A la espera de que este proceso de recitación se complete con agilidad, la edil ha recomendado "cierta tranquilidad a los pacientes", a la vez que ha subrayado que el Ayuntamiento estará "pendiente ante esta situación que puede menoscabar los servicios asistenciales de nuestra población".