(i) El nuevo papa, León XIV (d) la Catedral de Toledo.

(i) El nuevo papa, León XIV (d) la Catedral de Toledo.

Toledo

El arzobispo de Toledo no descarta que el papa León XIV canonice o beatifique a algún santo en la ciudad

Francisco Cerro, le enviará una invitación al máximo pontifice para que visite la Catedral Primada en 2026 con motivo de su octavo centenario.

Más información: Toledo arranca la maquinaria para intentar que el nuevo Papa León XIV visite la ciudad en 2026

Publicada
Actualizada

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha avanzado este miércoles que enviará una invitación formal al nuevo Papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost Martínez, para que visite la Catedral Primada en 2026 con motivo de su octavo centenario.

Según ha manifestado en una rueda de prensa, su intención es que el papa protagonice "una canonización o beatificación de algún santo". "Sería una maravilla", ha confesado Cerro que ha aclarado que normalmente el máximo pontífice suele "delegar" este tipo de funciones.

Cerro está seguro de que León XIV visitará España como papa, como ya hizo como general de los agustinos en Oropesa (Toledo). Sobre San Alonso de Orozco, el arzobispo toledano ha destacado que es "uno de los santos a los que más devoción tiene" León XIV. Por ello, pretende obsequiarle con "una reliquia" y concederle el honor de presidir la peregrinación que se realizará en junio en Oropesa.

Arreglo de la Catedral

Al ser preguntado sobre el arreglo de la fachada sur de la Catedral, Cerro ha confirmado que de cara al octavo centenario se está "trabajando" para convertir el edificio en "un centro mundial de crecimiento cultural, religioso y espiritual".

La inversión total será de unos 2,5 millones de euros. En este sentido, ha aclarado que será la propia Catedral la que tenga que asumir la mayor parte del gasto, como sucedió con el arreglo de la torre.

Por último, el arzobispo ha concluido relatando una cita jesuita, "hagamos lo que debamos aunque debamos lo que hagamos".