Recreación de la promoción de viviendas  'Mirador de Galiana' en Santa Bárbara.

Recreación de la promoción de viviendas 'Mirador de Galiana' en Santa Bárbara.

Toledo SANTA BÁRBARA

El Ayuntamiento de Toledo busca soluciones para que el Mirador de Galiana "deje ser un agujero negro"

Se han iniciado conversaciones con la constructora para "poner en valor el terreno" tras paralizarse la promoción de viviendas en 2022.

Más información: Las nuevas viviendas junto a la estación de tren en Toledo cuestan hasta 655.000 euros

Lorena Martín
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo ha iniciado conversaciones con la constructora de la promoción de viviendas 'Mirador de Galiana', en el barrio de Santa Bárbara junto a la estación de tren, para encontrar una solución y que el terreno donde iba a construir los inmuebles "deje de ser un agujero negro con hierbas". La promoción, parada desde hace tres años, se planteaba en un terreno que el consistorio vendió a una constructora en concurso público y que, posteriormente, desistió de ejecutar en 2022.

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha señalado este martes en una rueda de prensa para presentar las obras de la Ronda del Granadal, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno municipal "está intentando hablar con los constructores" para "poner en valor ese suelo" y que deje de ser un "agujero".

El precio por el que Diseño del Tajo S.L resultó adjudicataria del terreno fue de 1.125.300 euros. Planteó la construcción de la promoción de 60 viviendas, 82 plazas de garaje, trasteros y locales comerciales, pero en noviembre de ese año presentó un escrito al Ayuntamiento de Toledo desistiendo de la construcción de la promoción.

El Gobierno municipal, entonces liderado por la exalcaldesa Milagros Tolón, aceptó la renuncia condicionada a que la empresa pagara el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y a perimetrar la parcela para dotar a la zona de seguridad.

"Un marrón"

Juan José Alcalde ha afirmado que este asunto "se trata de un marrón importante que nos ha caído" del anterior mandato municipal "que estamos intentando solucionar". De ahí las conversaciones con Diseño del Tajo S.L. para "poner en valor el terreno".

Si bien ha señalado que las conversaciones son muy incipientes y no se ha negociado ninguna solución concreta, ha lamentado la situación porque, en ese momento "el Ayuntamiento decidió venderlo para sacar dinero" en lugar de ser la Empresa Municipal de la Vivienda quien ejecutase una promoción de viviendas pública en el barrio.

Alcalde, quien ha indicado que los precios que la constructora solicitaba a los compradores "era desorbitado", ha criticado la actuación del anterior equipo de Gobierno que, ahora en la oposición, "exige que se construyan viviendas públicas cuando fueron ellos quienes vendieron el terreno donde la EMV podría haber construido viviendas para jóvenes y familias".

'Mirador de Galiana' se promocionó como viviendas de lujo.

'Mirador de Galiana' se promocionó como viviendas de lujo.

La empresa constructora publicitaba en su página web cuando puso en marcha la promoción de viviendas su situación privilegiada junto a la estación de Renfe y al Casco Histórico. A quienes quisieran disfrutar de una de esas viviendas les supondría un desembolso mínimo de 189.586 euros, pero las más exclusivas rondaban los 655.000 euros.