El antiguo Hospital de San Juan de Dios, en plena Judería toledana.
El futuro hotel de San Juan de Dios sigue adelante en Toledo, pero tensiona al Ayuntamiento y enfada a los vecinos
La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento ha dado cuenta de la salida a información pública del PERI.
Más información: Un museo, viviendas, parking, Centro de Día de mayores y un hotel: el 'plan Velázquez' para revitalizar el Casco de Toledo
El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Toledo ha dado un paso más hacia su reconversión en hotel. Este martes, la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento toledano ha dado cuenta de la salida a información pública del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para convertir el histórico inmueble, propiedad de la Diputación y actualmente en desuso, en un alojamiento de entre 50 y 54 habitaciones.
Mientras tanto, la oposición municipal y distintos colectivos vecinales reclaman que se destine a residencia de mayores. Incluso Vox, socio del PP en el equipo de Gobierno, ha mostrado durante la celebración de la Comisión sus reservas sobre esta actuación y ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ya se posicionó por unanimidad a favor de que el edificio volviera a dar servicio a los ancianos del barrio.
Este mismo martes, además, se han presentado en el Ayuntamiento 435 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org solicitando que el edificio se rehabilite como residencia de mayores. La iniciativa ha sido impulsada por Territorio Vecinal Toledo.
"Nuestros mayores no tienen ninguna residencia en el Casco, y cuando tienen que dejar sus casas porque ya no tienen autonomía suficiente, se ven obligados a irse de su barrio de toda la vida, perdiendo su arraigo y amistades. Queremos que se queden y sigan paseando por su barrio", aseguran los firmantes.
Además, denuncian que la reordenación de la plaza colindante la convertirá en "un espacio privativo del hotel", alejando el edificio "de los toledanos". Igualmente, critican que, a su juicio, bajo el paraguas del plan Toledo Emerge, "solo emerge el turismo".
Dicho plan fue anunciado el pasado mes de octubre por el alcalde Carlos Velázquez, durante el Debate sobre el Estado del Municipio y consiste en la recuperación de cuatro grandes inmuebles abandonados del Casco para revitalizar el barrio con viviendas, aparcamientos, un museo y el hotel, entre otros.
Enésimo desengaño
La Federación Local de Asociaciones Vecinales El Ciudadano, en línea con lo defendido por Territorio Vecinal Toledo, ha publicado un manifiesto titulado El hospital San Juan de Dios: el enésimo desengaño, en el que denuncian que se está priorizando "el beneficio privado frente a la necesidad pública", mientras "el Casco se vacía de personas mayores y se llena de turistas".
"Lo que podía haber sido un proyecto social transformador -una residencia pública en el Casco Histórico de Toledo- ha terminado, como tantas veces, en un nuevo episodio de traición política", lamenta el comunicado.
Un momento de la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento.
Por su parte, tras la celebración de la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, el Grupo Municipal Socialista ha reiterado su rechazo frontal al cambio de uso del antiguo Hospital de San Juan de Dios. La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha advertido que "Toledo se sumerge en la discordia entre los dos partidos que gobiernan la ciudad y en la privatización de los edificios públicos".
Por ello, el PSOE ha presentado una moción para que el inmueble se destine a residencia de mayores y centro de día, como ya aprobó el Pleno municipal en una sesión anterior. "Porque el edificio esté abandonado, no hay que hacer negocio con él", ha sentenciado De la Cruz, quien acusa al PP de "dejar recursos públicos en manos de empresas privadas".
Un edificio cargado de historia
El Hospital de San Juan de Dios, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1998 en la categoría de monumento, se encuentra cerrado desde 2005 y pertenece a la Diputación de Toledo. Hasta su clausura, funcionó como residencia de mayores, y anteriormente fue Maternidad Provincial y hospital militar.
Fue fundado en el siglo XVI por Leonor de Mendoza como hospital del Corpus Christi, aunque en 1790 fue profundamente reformado por encargo del cardenal Lorenzana. La actual edificación conserva la traza del siglo XVIII, organizada en torno a dos patios y una sobria fachada, tal como describe la web oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
"El sólido patio de dos plantas, con pilares sobre los que cabalgan arcos de medio punto, y una interesante escalera de doble arranque" son algunos de los elementos destacados del inmueble, que se encuentra en desuso desde hace casi dos décadas.
En octubre del pasado año, el alcalde Carlos Velázquez anunció durante el Debate sobre el Estado del Municipio que el edificio albergaría un hotel de calidad y una sala de exposiciones gracias a un proyecto de colaboración público-privada, con el objetivo de revitalizar el entorno mediante la creación de una plaza pública y un nuevo itinerario peatonal que conecte la plaza de Barrio Nuevo con la zona del Tránsito.
En diciembre de 2023, el pleno del Ayuntamiento -ya con Velázquez como alcalde- aprobó por unanimidad instar a la Diputación a firmar un convenio para que el Gobierno de Castilla-La Mancha rehabilitara el edificio como residencia de mayores, en una sesión que coincidió con la inauguración por parte de Felipe VI y Doña Letizia del Hospitalito del Rey como centro de atención para personas con problemas mentales graves. Esta decisión tampoco convenció a los vecinos, que reivindicaban su uso como residencia geriátrica.