Varios niños metidos en el agua del Tajo, junto a la playa de Tenerías, este fin de semana.

Varios niños metidos en el agua del Tajo, junto a la playa de Tenerías, este fin de semana.

Toledo

Descontrol en la nueva 'playa' de Toledo: personas chapoteando en el río Tajo mientras el Ayuntamiento pide "prudencia"

El fin de semana, acompañado del buen tiempo, ha llenado este espacio de gente.

Más información: Ayuntamiento de Toledo, expertos en medio ambiente y vecinos analizarán la situación del Tajo la semana que viene

Lorena Martín García
Publicada
Actualizada

El concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, ha vuelto a pedir "responsabilidad y prudencia" a los ciudadanos ante las situaciones vividas este fin de semana en la playa de Tenerías: "Tenemos constancia de gente metida en el agua hasta las rodillas".

El buen tiempo ha acompañado durante el fin de semana, lo que ha provocado que centenares de toledanos y visitantes se hayan acercado hasta este espacio natural de fina arena que ha dejado la última crecida del Tajo a su paso por la ciudad.

Aunque la mayoría de las personas que se han acercado hasta esta playa fluvial se han limitado a pasear, tomar al sol o hacerse unas fotos, hay quienes han ido un paso más allá y han decidido chapotear en las contaminadas aguas del Tajo.

La playa del Tajo, en Toledo, llena este fin de semana.

La playa del Tajo, en Toledo, llena este fin de semana. Venancio Martín

Personas disfrutando de una soleada jornada en la playa del Tajo.

Personas disfrutando de una soleada jornada en la playa del Tajo. Venancio Martín

A preguntas de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM sobre la posibilidad de dictar medidas más contundentes por parte del Ayuntamiento para evitar este tipo de situaciones, Lozano ha recordado que el baño en el río en Toledo está prohibido desde hace 53 años. Una prohibición que continúa vigente y que, a su juicio, tiene ahora más sentido que nunca porque "el caudal es elevado y el riesgo es mayor".

"Tenemos constancia de gente con pantalón corto, metidos en el agua hasta las rodillas, salpicando y jugando", ha añadido el edil, que ha sentenciado: "Es una actitud que debemos controlar".

Reunión

Este miércoles se producirá en las propias riberas del río la reunión a varias bandas que anunció la semana pasada el alcalde, Carlos Velázquez, para analizar la situación de esta playa, que podría tener una "posible incidencia en la salud pública" por la presencia de parásitos y moquitos.

En ella participarán técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), miembros de la Cátedra del Tajo, asociaciones vecinales y los titulares de las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, Rubén Lozano e Inés Cañizares, respectivamente. También asistirá el regidor municipal, según señaló el mismo el viernes pasado.