
IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina
Un exalumno con problemas mentales agrede en la cabeza a un profesor de instituto en Talavera de la Reina
El presunto agresor tiene solo 13 años y ha generado momentos de "gran tensión" en el centro educativo.
Más información: ANPE espera que en 2025 se sigan implementando mejoras para los docentes de Castilla-La Mancha
Una vez más, un docente ha vuelto a sufrir un episodio violento por parte de un alumno. En este caso, la víctima ha sido un profesor del instituto Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina (Toledo). Ha sido golpeado en la cabeza por un exalumno con problemas mentales.
A las 8:30 horas de este lunes, el presunto agresor, de tan solo 13 años de edad, ha accedido al centro educativo y poco después ha golpeado al docente, quien ha tenido que ser trasladado al hospital más cercano para ser atendido. Este profesor ocupó en el pasado el cargo de director y actualmente sigue impartiendo clase, detallan fuentes del sindicato ANPE.
El docente ha sido agredido cuando estaba indicando al menor que abandonase las instalaciones, debido a que ya no pertenece a la comunidad educativa. Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la directora del instituto, Mía González del Valle, quien ha señalado que el profesor "se encuentra bien".
La dirección del instituto Puerta de Cuartos ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y ha informado de lo acontecido a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado a EFE que el menor ha sido custodiado por la Policía Nacional durante su traslado a un centro hospitalario, aunque de momento no ha sido detenido.
Enfermedad mental
La Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo ha condenado la agresión y ha confirmado que el menor de 13 años "presenta un diagnóstico de enfermedad mental". Aseguran los alumnos del centro talaverano "vivieron momentos de gran tensión", por ello exigen que "el menor implicado debe ser atendido con la máxima profesionalidad y sensibilidad debido a su situación de vulnerabilidad".
"Apelamos a las administraciones públicas a que refuercen los recursos necesarios en los centros educativos, tanto en lo referente al apoyo a la salud mental infantil y adolescente, como en los protocolos de seguridad. La salud mental de los menores debe ser abordada de manera integral, con el respaldo de recursos suficientes para garantizar su bienestar y la seguridad de los miembros de la comunidad escolar", concluyen desde Junta Personal mostrando todo su apoyo al profesor afectado y a sus compañeros.
El instituto ha emitido un comunicado donde afirman que el incidente no ha afectado al normal desarrollo de las actividades del centro.
El sindicato mayoritario de la enseñanza pública (ANPE) ha mostrado su "más absoluto rechazo a este acto de violencia" sobre el profesor y han puesto en marcha a través del Defensor del Pueblo un servicio de "acompañamiento y asesoramiento necesario para la víctima".
"Este lamentable suceso pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de seguir trabajando para garantizar un entorno seguro en los centros educativos y reforzar las medidas de prevención y protección del profesorado", lamentan.
En esta línea, recuerdan que afortunadamente la Ley de Autoridad del Profesorado considera como delito las agresiones a docentes. A pesar de ello, exigen que "este tipo de actos no queden impunes y se garantice la seguridad de los docentes dentro y fuera de los centros educativos".
Desde ANPE aseguran que seguirán defendiendo a los profesores de esta situación de inseguridad y que seguirán trabajando para "erradicar la violencia en el ámbito escolar".