Los ingenieros de Caminos han analizado los posibles trazados del AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo.
Los ingenieros de Caminos plantean soterrar el AVE en Toledo a su paso por el Salto del Caballo y la A-42
O cambiar de ubicación de estación del Polígono si se opta por la alternativa 'Toledo Exterior', haciendo posible conectar con la línea Madrid-Andalucía.
Más información: Hernando presenta las imágenes del "atropello" que generaría 'Toledo Central' en el trazado del AVE Madrid-Extremadura
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Castilla-La Mancha ha propuesto mejoras para las dos alternativas propuestas en el estudio informativo del proyecto del AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo. Una de ellas pasa por ampliar la actual estación de Santa Bárbara y 'sacar' la línea de la ciudad mediante un viaducto que cruzaría el río Tajo en el entorno de Safont, mientras que la otra conlleva la construcción de una nueva terminal en el barrio de Santa María de Benquerencia.
En una jornada celebrada para analizar el documento, los ingenieros han planteado modificaciones para ambas opciones sin decantarse por ninguna de ellas, dejando en manos del Ministerio de Transportes la elección de la solución más adecuada.
Para la alternativa 'Toledo Central', el Colegio ha reiterado su propuesta de una solución subterránea en el entorno del estadio Salto del Caballo, tal y como ya recogieron en sus alegaciones al estudio informativo de 2020.
Con esta medida, aseguran que el viaducto sobre el río Tajo quedaría a una cota similar a la del puente de Azarquiel, reduciendo así su impacto visual sobre el Casco Histórico.
Asimismo, han propuesto otra solución subterránea bajo la A-42 para evitar los viaductos previstos en el actual estudio.
En el caso de la opción 'Toledo Exterior', los ingenieros consideran que sería conveniente estudiar un cambio de ubicación de la nueva estación planteada en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia.
Este ajuste permitiría una conexión de Toledo con la línea Madrid-Andalucía, una solicitud que ya se recogía en el estudio informativo anterior.
En resumen, el Colegio ha enfatizado que el impacto visual debe ser un condicionante clave en la decisión final y que cualquier alternativa debe mejorar la conectividad de Toledo con otras líneas ferroviarias.
Protagonistas
El análisis del estudio informativo ha sido presentado por los vocales del Colegio en Castilla-La Mancha Francisco Rodríguez Montón y Ramón Sánchez León, junto al secretario del Colegio, Félix Ruiz Rabadán.
También han participado en la jornada el decano del Colegio en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones López, así como expertos en urbanismo, patrimonio y paisaje como José María Coronado Tordesillas, José María Ureña Francés, Jesús Carrobles Santos y Eduardo Sánchez Butragueño, entre otros.
El encuentro ha incluido una mesa de debate en la que han intervenido Javier Esquinas Sancho, urbanista y portavoz de la Asociación Usuarios del Tren Toledo (AUTT), y Francisco Fernández Gamero, especialista en arqueología clásica y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo Científico y Literario de Toledo.