Parcela de la calle Río Fresnedoso donde se ubicarán las 316 viviendas de alquler.

Parcela de la calle Río Fresnedoso donde se ubicarán las 316 viviendas de alquler.

Toledo

Así serán las 316 viviendas que se alquilarán por 646 euros al mes en el Polígono de Toledo

El Consejo de Gobierno ha dado luz a la construcción de esta promoción que se situará en la calle Río Fresnedoso.

26 marzo, 2024 08:55

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunicaba que el Consejo de Gobierno de este martes 26 de marzo aprobará un decreto para la construcción de 316 viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia -conocido popularmente como El Polígono- que estarán destinadas a alquiler asequible (de media tendrán un coste de 646 euros al mes) y que se enmarcan dentro del Plan 10.000 aprobado en marzo del 2023.

Durante la inauguración del nuevo hotel del hostelero Adolfo Muñoz en Toledo, Page ha destacado que los destinatarios de esta nueva promoción de carácter público-privada serán "fundamentalmente jóvenes y trabajadores de las empresas que se están planteando y no tienen sitio habitacional" en una zona de la ciudad especialmente tensionada en lo que a viviendas de alquiler se refiere.

Como ya les ha avanzado este periódico, estas viviendas tendrán que estar construidas antes del 30 de junio de 2026, según el convenio que el pasado 7 de febrero firmó la Consejería de Fomento con Isabel Rodríguez, titular del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. 

En total, la construcción de esta promoción está presupuestada en 42,5 millones de euros y se afrontará a través de un modelo público-privado. De este dinero, 15,7 millones llegarán desde los fondos Next Generation, mientras que la Junta de Comunidades ha cedido de manera gratuita a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) el suelo sobre el que se asentará la promoción en la confluencia de las calles Río Fresnedoso y Río Bullaque, y que está valorado en 6,7 millones de euros.

En virtud de este acuerdo, no será Gicaman quien afronte de manera directa la construcción, sino la empresa adjudicataria, que también se encargará de la explotación de los alquileres durante un tiempo mínimo de 50 años y máximo de 75.

Viviendas de 71 metros

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha detallado que las viviendas contarán con una superficie media de unos 71 metros cuadrados y el precio final del alquiler rondará los 646 euros mensuales.

"Se trata de viviendas sostenibles, con altas calidades y con criterios de eficiencia, que superan las exigencias del Código Técnico de la Edificación", ha remarcado.

Cabe recordar que el precio medio para alquilar una vivienda en el distrito toledano de Azucaica-Santa María de Benquerencia es de 7,6 euros por metro cuadrado, según datos del portal especializado Idealista, por lo que la cuota mensual media de un piso de 71 metros cuadrados es de 539 euros.

Sin embargo, la zona del Polígono donde se van a levantar estos nuevos pisos es céntrica y cercana a todos los servicios como hospital, centro de salud, colegios o centros comerciales. Por ello, los alquileres tipo están entre 750 y 850 euros mensuales. A esto se une una oferta no demasiado amplia, con apenas una veintena de viviendas disponibles hoy por hoy.

Con el fin de dotar de más parque de vivienda de alquiler a este barrio, el Gobierno regional también ha dado luz verde a la construcción de otras 86 viviendas en la calle río Cabriel por un precio similar.