Una fotografía de la 'rotonda de los patos' publicada por la Asociación de Vecinos 'El Tajo'

Una fotografía de la 'rotonda de los patos' publicada por la Asociación de Vecinos 'El Tajo'

Toledo

Retiran todos los patos de la rotonda del Polígono de Toledo: nueva vida en Puy du Fou

Fuentes municipales han asegurado que el traslado se ha llevado a cabo por cuestión de salubridad y seguridad.

22 febrero, 2024 09:59

La conocida como 'rotonda de los patos' en el barrio del Polígono de Toledo se ha quedado sin patos y ocas. En las últimas horas, ha sido retirada la totalidad de la colonia que permanecía en el lugar y trasladada a las instalaciones de Puy du Fou.

Así lo han confirmado fuentes municipales a este medio que subrayan que la operación se ha llevado a cabo por cuestiones de salubridad y también de seguridad, puesto que en alguna ocasión la salida de los animales de esta rotonda situada en la confluencia de las avenidas Río Guadarrama y Río Boladiez había comprometido el tráfico. 

Desde la asociación de vecino El Tajo también han celebrado que se haya cumplido una de esta "reivindicación histórica", puesto que bajo su punto de vista la presencia de los animles comprometía "la salud de las vecinas y vecinos, y el peligro que suponia cruzar para darles comida".

Empleados de Tagus limpiando la rotonda de los patos de Toledo.

Empleados de Tagus limpiando la rotonda de los patos de Toledo.

En la mañana de este jueves, ya sin patos ni ocas, miembros de la empresa municipal de agua Tagus se encontraban en el lugar drenando la fuente y limpiando la suciedad que durante años se había acumulado tanto en la superficie como en el sistema.

Primer traslado en 2021

Con esta retirada definitiva se ha culminado un plan que tuvo su primer capítulo en abril de 2021 cuando se retiraron un total de 29 ejemplares adultos y 21 de crías de oca y se trasladaron a la zona del Barco de Pasaje.

En aquella ocasión, la entonces concejal delegada de la Concejalía de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, explicaba que la actuación había sido consensuada con los vecinos y asociaciones animalistas durante la última reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente. 

Cuando culminó aquella operación, en el lugar habían quedado nueve ejemplares adultos de oca, una cría y una colonia de patos.