Situación del juzgado número 3 de Illescas (Toledo).

Situación del juzgado número 3 de Illescas (Toledo).

Toledo

Justicia ruinosa en Illescas: funcionarios apiñados, montañas de papeles, frío, sin seguridad...

El sindicato CSIF ha alertado sobre el penoso estado de las sedes judiciales de la localidad toledana, solicitando la urgente construcción de un Palacio de Justicia.

13 febrero, 2024 11:57

Las fotografías que ha hecho públicas la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para denunciar las "importantes deficiencias" y "falta de espacio" que presentan las distintas sedes judiciales de la localidad toledana de Illescas hablan por sí solas. Paredes agrietadas, montañas de expedientes y todo tipo de documentos sobre las mesas y las sillas en las que deben completar su jornada los funcionarios e incluso radiadores que sirven de improvisado archivador.

Tal y como recuerda CSIF en una nota de prensa, pese a que los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Illescas están repartidos en cinco edificios diferentes -cuatro de ellos alquilados-, "tampoco hay un servicio común de notificaciones y embargos" y "se carece de un destacamento de Fiscalía".

Todas las sedes, añaden, presentan serias carencias, por lo que el sindicato reclama al Ministerio del ramo la recuperación del proyecto de construcción de un Palacio de Justicia, "paralizado por la crisis económica de 2008 y que incluía la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento".

Funcionarios "apiñados"

En los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 y 3, ubicados en la calle De la Cruz, "la falta de espacios provoca que todos los funcionarios se encuentren apiñados" e incluso "el juez titular del nº 3 se ve obligado a utilizar la sala de vistas como despacho". Unas condiciones que han provocado "numerosas denuncias por incumplimiento de principios básicos de prevención de riesgos laborales".

Radiador-archivador en uno de los juzgados de Illescas (Toledo).

Radiador-archivador en uno de los juzgados de Illescas (Toledo).

Paredes agrietadas en los juzgados.

Paredes agrietadas en los juzgados.

La acumulación de documentos dificulta el trabajo de los funcionarios.

La acumulación de documentos dificulta el trabajo de los funcionarios.

Además, desde CSIF, acusan de "dejadez" al Ministerio de Justicia por "no suministrar una caja fuerte para las piezas de convicción -los objetos relacionados con un delito investigado-, armarios de seguridad, trituradora de papel o estores para las ventanas. Pero, incluso, han solicitado sin éxito hasta el momento "cuatro chalecos de seguridad antitrauma y anticorte, no solo para el agente de seguridad, sino también para el magistrado, letrado y funcionario, elementos imprescindibles y urgentes por los casos de incidentes graves sucedidos ante la presencia de investigados, detenidos y acompañantes y que han requerido de la presencia de agentes de la Guardia Civil", añaden

También recuerdan que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, trasladado a la calle Monjas por el derrumbe de un edificio adyacente en la sede anterior, "carece de aislamiento térmico y de un mantenimiento adecuado, lo que se traduce en extremos de temperaturas dependiendo de la estación". Y los juzgados nº 4 y nº 5, en la calle Bajada de la Fuente, "se encuentran en locales interiores, de superficie reducida y sin apenas iluminación natural".