Homenaje en Noblejas (Toledo). Foto: CMM.

Homenaje en Noblejas (Toledo). Foto: CMM.

Toledo

Centenares de personas rinden homenaje al niño de nueve años fallecido en Noblejas (Toledo)

El menor sufrió un accidente cardiovascular cuando entrenaba al fútbol. 

13 diciembre, 2023 21:03

Centenares de personas han rendido este miércoles un emotivo homenaje en Noblejas (Toledo) al niño de 9 años que murió este martes tras sufrir un accidente cardiovascular mientras entrenaba en la Escuela Municipal de Fútbol de este municipio toledano.

Sus padres y su hermana del menor, miembros de la Escuela Municipal de Fútbol de Noblejas y del Club Deportivo Noblejas, así como vecinos y familiares de los compañeros del niño fallecido, han participado en un homenaje las 18.30 horas en el campo de fútbol 'Ángel Luengo Garro', en el que sufrió el accidente cardiovascular el lunes que ha provocado su muerte.

También han estado presentes en este acto miembros de las corporaciones municipales de Noblejas y de Ocaña, el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

Tras guardar dos minutos de silencio en memoria del menor, la madre ha agradecido el apoyo de todos en este duelo "muy profundo" y ha dicho que su hijo era "un niño ejemplar, súper educado, maravilloso y súper tranquilo", que tenía mucho respeto a sus profesores, a sus compañeros, a sus padres y "mucho amor" a su entrenador.

La madre ha dicho que si hubiera sabido que ese día era el último de su vida no lo habría llevado al entrenamiento, pero ha relatado que acababa de llegar de clase de inglés y "no quería fallar a sus compañeros", porque siempre estaba "contento y alegre" cuando iba al campo y era "su mayor alegría".

El padre y la hermana del fallecido han agradecido, del mismo modo, a todas las familias que los están arropando en este trance y a sus amigos, por apoyar al pequeño desde el primer momento y "sacarle una sonrisa siempre".

La "familia" del fútbol llora la muerte

El primero en tomar la palabra en este acto ha sido el concejal de Deportes de Noblejas, Netfalí Pinazo, quien ha agradecido que toda la "familia" del fútbol de la localidad haya participado en este "pequeño homenaje" al menor, del que ha dicho que siempre lo recordarán.

A continuación, el teniente de alcalde de Noblejas, Ángel Luengo, ha manifestado que "ningún padre debería ver morir a su hijo" porque es algo "antinatural, brusco, que cambia la vida a todos para siempre y marca, endurece el carácter, entristece y se arrastra hasta los últimos días de la vida", y ha lamentado que su madre tuviera que verlo en directo, "un dolor que difícilmente se puede explicar con palabras".

Luengo ha indicado que además ha ocurrido en un espacio donde los niños "juegan en condiciones de igualdad, libertad y fraternidad", lo que hace que también sus compañeros lo lleven en su recuerdo para siempre.

 Al mismo tiempo, ha afirmado que este campo de fútbol y la memoria colectiva de todos los que han vivido estos días con angustia y preocupación, "jamás olvidarán" al niño, "su recuerdo, su memoria, su amor por el fútbol, por sus amigos y por su familia".

También el coordinador de la Escuela Municipal de Fútbol de Noblejas, Jaime Zamorano, ha tenido unas palabras de recuerdo y ha dicho que cuando él tenía cinco años empezó a jugar al fútbol en estas instalaciones y con nueve años, la misma edad del niño fallecido, se construyó este campo, pero jamás pensó vivir en primera persona "los peores momentos de nuestra historia".

En la misma línea, el monitor de la escuela y profesor del menor, Jorge, ha leído unas palabras dedicadas por él y por sus compañeros de equipo con las que definían al niño como "un pequeño gigante que tocó nuestras vidas de manera extraordinaria" y del que han destacado su "energía, pasión por el fútbol y sonrisa contagiosa", así como la "determinación" en cada entrenamiento y "el brillo en los ojos" cuando corría detrás del balón.

Al finalizar el acto, el director general de Deportes ha trasladado, ante los medios de comunicación presentes, el "profundo dolor y tristeza" del Gobierno de Castilla-La Mancha por la muerte de una persona mientras hacía una actividad física y ha trasladado el pésame a la familia, amigos y compañeros del niño fallecido.

Por su parte, Luengo ha confiado en que, después de esta "tragedia", a la que ha definido como "algo demoledor", la Escuela Municipal de Fútbol se repondrá y "saldrá más fuerte de esta situación", lo que servirá para que crezca en "unión, fraternidad y respeto", ha subrayado.